calidad de los articulos

lunes, 22 de octubre de 2012

EL DOCENTE ANTE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 

EL DOCENTE ANTE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

                Es tendencia natural del ser humano tratar de conocer las cosas; presentarse con asombro a admirar lo que le rodea hecho que manifiesta que el ser humano  tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica; pero es comprensible que no a todos les interesa aprender lo mismo; es aquí donde el docente se encarga de que todos los alumnos desarrollen las competencias básicas para saber aprender á aprender.

                El  alumno como representante de la  humanidad  tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido; y es muy cierto que existen cosas en los programas de estudio que el alumno no le encontrara sentido; pero que son necesarias para el desarrollo de sus competencias; este es el momento en el que interviene el docente al hacer que ese contenido curricular se convierta en una elemento significativo para él aprendiz. Siendo así, se puede decir que “El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, es el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. Porque:

·         El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional.

·         El sentido de significatividad  lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales.

         En este proceso el docente  se convierte no  sólo en el mediador entre los conocimientos  curriculares y los alumnos; sino que también organiza los espacios de aprendizaje, las estrategias para acercar a los alumnos, las orientaciones educativas; lo que hace que ya no sea  él ; quien  simplemente imparte la clase, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, movilizan sus conocimientos y los de sus compañeros, interactúan en los procesos  para lograr la participación del alumno; se deben a crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender.

  • Es entonces cuando toma significatividad el aprendizaje, porque el alumno integra lo aprendido a lo que ya guarda para formar una estructura cognitiva.
  • El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestra(s) conducta

BIBLIOGRAFIA

http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo

Plan de estudios 2011.Educacion básica. Sep. México 2011.
Publicar un comentario