ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es tendencia natural del ser
humano tratar de conocer las cosas; presentarse con asombro a admirar lo que le
rodea hecho que manifiesta que el ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad-
sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica; pero es comprensible que
no a todos les interesa aprender lo mismo; es aquí donde el docente se encarga
de que todos los alumnos desarrollen las competencias básicas para saber aprender
á aprender.
El alumno como representante de la humanidad tiende a rechazar aquello a lo que no le
encuentra sentido; y es muy cierto que existen cosas en los programas de estudio que el
alumno no le encontrara sentido; pero que son necesarias para el desarrollo de
sus competencias; este es el momento en el que interviene el docente al hacer que
ese contenido curricular se convierta en una elemento significativo para él
aprendiz. Siendo así, se puede decir que “El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, es el aprendizaje con sentido”. Cualquier
otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje
para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. Porque:
·
El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional.
·
El sentido de significatividad lo da la relación del nuevo conocimiento con:
conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia,
con situaciones reales.
En este proceso el docente se convierte no sólo en el mediador entre los conocimientos curriculares y los alumnos; sino que también organiza
los espacios de aprendizaje, las estrategias para acercar a los alumnos, las
orientaciones educativas; lo que hace que ya no sea él ; quien simplemente imparte la clase, sino que los
alumnos participan en lo que aprenden, movilizan sus conocimientos y los de sus
compañeros, interactúan en los procesos para lograr la participación del alumno; se
deben a crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado
para aprender.
- Es
entonces cuando toma significatividad el aprendizaje, porque el alumno
integra lo aprendido a lo que ya guarda para formar una estructura cognitiva.
- El
aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra
mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica
nuestra(s) conducta
BIBLIOGRAFIA
http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo
Plan de estudios
2011.Educacion básica. Sep. México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario