ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE ANTE LA
PLANEACION /PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA
En
el manejo del lenguaje educativo:
1.
Planear se considera como un proceso en la toma
de decisiones anticipadas en las cuales el docente deja al descubierto las etapas,
las acciones y los elementos que se requieren para desarrollar el proceso
enseñanza aprendizaje.
a. Estas
decisiones se refieren al que, como, cuando y donde y para que evaluar.
b. En
este proceso se deciden los contenidos, los objetivos a alcanzar los métodos empleados,
las estrategias las actividades y los recursos que el docente pondrá a su
disposición
c. La
planeación es flexible en medida que se conoce más el curriculum, los alumnos y
el contexto.
d. Se
planea para un grupo de manera general, sin considerar diferencias ni adaptaciones
curriculares.
2.
Planificar aparece como un elemento sustantivo de la práctica
del docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el
desarrollo de las competencias.
Lo cual implica
para el docente:
a) Organizar
actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo; como
situaciones y secuencias didácticas y proyectos.
b) Las
actividades que planifica el docente deben representar desafíos intelectuales
para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.
Para diseñar
una planificación se requiere:
·
Reconocer que los estudiantes aprenden a lo
largo de su vida y se involucran en el proceso de aprendizaje.
·
Seleccionar estrategias didácticas que propicien
la movilización de saberes, y de evaluación de los aprendizajes congruentes con
los aprendizajes esperados.
·
Reconocer que los referentes para su diseño son
los aprendizajes esperados.
·
Generar ambientes de aprendizaje colaborativo
que favorezcan experiencias significativas.
·
Considerar evidencias de desempeño que brinden información
al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de
los estudiantes
Desde
esta perspectiva la planificación es un referente mas especifico de la actividad
que realiza el docente para que el alumno adquiera el conocimiento y de la
forma en que realiza este proceso.
BIBLIOGRAFIA:
Plan de
estudios 2011.Educacion básica. Sep. México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario