calidad de los articulos

lunes, 22 de octubre de 2012

EL DOCENTE ANTE LA PLANEACION /PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 


EL DOCENTE ANTE LA PLANEACION /PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA

                 El docente es el encargado de la planeación del aprendizaje de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea las oportunidades de aprendizaje, establece ambientes de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que los estudiantes logren los aprendizajes establecidos en e plan y programas de estudio.

                En el manejo del lenguaje  educativo:

1.       Planear se considera como un proceso en la toma de decisiones anticipadas en las cuales el docente deja al descubierto las etapas, las acciones y los elementos que se requieren para desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje.

a.       Estas decisiones se refieren al que, como, cuando y donde y para que evaluar.

b.      En este proceso se deciden los contenidos, los objetivos a alcanzar los métodos empleados, las estrategias las actividades y los recursos que el docente pondrá a su disposición

c.       La planeación es flexible en medida que se conoce más el curriculum, los alumnos y el contexto.

d.      Se planea para un grupo de manera general, sin considerar diferencias ni adaptaciones curriculares.

2.       Planificar  aparece como un elemento sustantivo de la práctica del docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de las competencias.

Lo cual implica para el docente:

a)      Organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo; como situaciones y secuencias didácticas y proyectos.

b)      Las actividades que planifica el docente deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

Para diseñar una planificación se requiere:

·         Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de su vida y se involucran en el proceso de aprendizaje.

·         Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación de los aprendizajes congruentes con los aprendizajes esperados.

·         Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.

·         Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

·         Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes

                Desde esta perspectiva la planificación es un referente mas especifico de la actividad que realiza el docente para que el alumno adquiera el conocimiento y de la forma en que realiza este proceso.

BIBLIOGRAFIA:

Plan de estudios 2011.Educacion básica. Sep. México 2011.

 
Publicar un comentario