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lunes, 22 de octubre de 2012

EL DOCENTE Y LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

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EL DOCENTE Y LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

                En todo  grupo de  alumnos encontramos una diversidad de personas y personajes con características especiales; podemos hablar fácilmente de los auditivos, cenestésicos, visuales pero nos olvidamos de aquellos que son unos genios o su contraparte los niños con niveles de retención que se clasifican como limítrofes; alumnos que requieren un apoyo educativo específico, por cada grupo encontramos por lo menos  dos personas que presentan necesidades educativas  especiales vinculadas a situaciones de desventaja social y de dos a tres  que  tienen dificultades de aprendizaje.

                En su papel el docente ha de destinar cierto esfuerzo  a este alumnado con  mecanismos y medidas de intervención de carácter específico, como por ejemplo, la atención con profesorado de Aulas Temporales de Adaptación Lingüística, para los que se incorporan tardíamente al sistema y tienen un bajo nivel de conocimiento y dominio de la lengua española, o de las matemáticas. Por lo tanto, las modificaciones al currículo se hacen necesarias  para que este se pueda adecuar a las situaciones de los grupos y las personas con quienes se trabaja.

                Desde la perspectiva educativa como adaptaciones se entiende que el docente ha de desarrollar un proceso de planificación y actuación para intentar dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de cada alumno.

                Así, pues  las adaptaciones curriculares tratan de dar una respuesta de acciones sobre el curriculum escolar diseñadas para una población o individuos que requieren que se modifiquen uno o más elementos básicos para el logro de los aprendizajes; donde se ve reflejado los siguiente:

A.      Como trabajar el proceso E-A

B.      Los tiempos de trabajo con el individuo

C.      Los procesos de evaluación del proceso E-A

D.      Que ha de aprender

                El docente es el encargado de esta adaptación del proceso de aprendizaje de los alumnos y quien lleva el seguimiento; así que el ha de crear las oportunidades para estos estudiantes en su tránsito por la educación básica para que estos logren los aprendizajes establecidos en plan y programas de estudio 2011.

BIBLIOGRAFIA

http://www.ideal.es/almeria/v/20121023/almeria/alumnos-reciben-este-curso-20121023.html

Plan de estudios 2011.Educacion básica. Sep. México 2011.
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