ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
En todo grupo de alumnos encontramos una diversidad de personas
y personajes con características especiales; podemos hablar fácilmente de los
auditivos, cenestésicos, visuales pero nos olvidamos de aquellos que son unos genios
o su contraparte los niños con niveles de retención que se clasifican como limítrofes;
alumnos que requieren un apoyo educativo específico, por cada grupo encontramos
por lo menos dos personas que presentan
necesidades educativas especiales
vinculadas a situaciones de desventaja social y de dos a tres que tienen dificultades de aprendizaje.
En
su papel el docente ha de destinar cierto esfuerzo a este alumnado con mecanismos y medidas de intervención de
carácter específico, como por ejemplo, la atención con profesorado de Aulas
Temporales de Adaptación Lingüística, para los que se incorporan tardíamente al
sistema y tienen un bajo nivel de conocimiento y dominio de la lengua española,
o de las matemáticas. Por lo tanto, las modificaciones al currículo se hacen
necesarias para que este se pueda adecuar
a las situaciones de los grupos y las personas con quienes se trabaja.
Desde
la perspectiva educativa como adaptaciones se entiende que el docente ha de
desarrollar un proceso de planificación y actuación para intentar dar respuesta
a las necesidades de aprendizaje de cada alumno.
Así,
pues las adaptaciones curriculares
tratan de dar una respuesta de acciones sobre el curriculum escolar diseñadas
para una población o individuos que requieren que se modifiquen uno o más
elementos básicos para el logro de los aprendizajes; donde se ve reflejado los
siguiente:
A. Como trabajar el proceso E-A
B. Los tiempos de trabajo con el
individuo
C. Los procesos de evaluación del
proceso E-A
D. Que ha de aprender
El
docente es el encargado de esta adaptación del proceso de aprendizaje de los
alumnos y quien lleva el seguimiento; así que el ha de crear las oportunidades
para estos estudiantes en su tránsito por la educación básica para que estos
logren los aprendizajes establecidos en plan y programas de estudio 2011.
BIBLIOGRAFIA
http://www.ideal.es/almeria/v/20121023/almeria/alumnos-reciben-este-curso-20121023.html
Plan
de estudios 2011.Educacion básica. Sep. México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario