calidad de los articulos

lunes, 22 de octubre de 2012

QUE ES EL CURRICULUM ESCOLAR

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
video
QUE ES EL CURRICULUM ESCOLAR

                Una de las competencias docentes que se deben desarrollar en los maestros es el desarrollo de habilidades intelectuales el sentido de ello lo compone que la siguiente competencia es el conocimiento del plan y programas de estudio; este como bien se sabe se compone del curriculum escolar; el cual se refiere al conjunto de principios, propósitos,  objetivos, contenidos, criterios metodológicos , aprendizajes esperados, estrategias y técnicas de evaluación que orientan la actividad del docente dentro del aula ( cuando ejerce el proceso enseñanza y aprendizaje); el  curriculum define el ¿Qué se va a enseñar?, o tal vez mejor referido cuales son los aprendizajes esperados; las estrategias para lograr los aprendizajes en tiempo y forma ; asi como los estilos y las formas de evaluar.

                Siendo así, que el currículos se convierte en el marco de referencia que debe considerar el docente para su desarrollo en el aula; si cuenta con 200 días de trabajo ha de considerar el curriculum, graduarlo y procesarlo para a cumplir con todas las propuestas y participar en todos los campos formativos que ahí aparecen; el orden y la secuencia de los contenidos y los aprendizajes esperados hacen necesario que el docente conozca todos los elementos que integran el curriculum en educación básica; el enfoque década asignatura, la globalización de los aprendizajes, el uso de las TIC´S en tiempo y forma; los libros de apoyo al docente y los materiales de apoyo al alumno; así como la forma de involucrar a los padres en el aprendizaje.

Tenemos entonces lo siguiente:

El currículo:

A.      Permite planificar las actividades académicas que realiza el docente  de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio 2011 en este caso y que cabe aclarar lo siguiente sobre ello: no son lo mismo que el currículo.

B.      Mediante la construcción curricular el sistema educativo plasma la política nacional; pero la escuela como  institución plasma su concepción de educación; cuando por medio del consejo técnico implementa actividades en las que se interrelacionan padres, alumnos y comunidades. Como ejemplo tenemos los estado donde existe actividad turística, actividad artesanal; y si la escuela no aprovecha estas oportunidades, pierde un campo de acción muy grande.

C.      En la actualidad, el concepto de currículo , ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela; porque cada escuela deja un sello en los alumnos que les distingue de otras instituciones y les hace más flexibles a las necesidades sociales.

Como información anexa podemos mencionar que el curriculum se origina:

                A partir de una construcción desde el saber pedagógico, tradicional o cultural y sobre las demandas de la sociedad en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos. En los cuales interviene la Secretaria de Educación Pública y el Gobierno Federal quien convoca a una serie de sectores de la sociedad  y notables de la misma a participar en el desarrollo de un currículo para los alumnos de educación básica.

Es así que el origen del currículo se centra en:

·         fuente epistemológica o disciplinaria

·         fuente psicopedagógica

·         fuente sociocultural

·         fuente Filosófica

·         fuente pedagógica

·         fuente científica

                El curriculum para el plan de estudios 2011 se presenta a través de un mapa curricular que se puede consultar en el programa educativo de cada grado pero también en el plan de estudios 2011, SEP. México 2011 de la página 81 a la 88 y se establece con una visión al 2021 y puntualiza que se establece por la necesidad de impulsar al país, con determinación desde el sector educativo, hacia la construcción de una sociedad del conocimiento

 

                Así mismo se establecen como mecanismos de verificación de estos avances, los estándares curriculares que van a ser los medios por los cuales se fijan las metas a lograr para la mejora del sistema, para alcanzar un nivel graduado organizado, equitativo y general para todos los estudiantes mexicanos.

                Los estándares curriculares abran de representar lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares en lo que se divide la educación básica; por lo que el docente ha de identificar en cada nivel lo correspondiente a cada periodo antecesor y sucesor en el que desarrolla su servicio.

BIBLIOGRAFIA:

Plan de estudios 2011.Educacion básica

http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%c3%adculo_(educaci%c3%b3n)

 
Publicar un comentario