calidad de los articulos

lunes, 29 de octubre de 2012

EL DOCENTE Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL DOCENTE Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

                El programa 2011 propone como una de las principales estrategias de aprendizaje aquella ala que llamaremos aprendizaje colaborativo, el cual es una metodología de instrucción en la cual trabajan los estudiantes en grupos.

                El principio en el que se basa; es el de trabajo colaborativo; tomando en cuenta que todos los sujetos poseen diferentes habilidades, requieren del reconocimiento de los otros y pueden aportar algo al grupo.

                Por ser un método de aprendizaje, posee un formato sistematizado y probado en varios grupos; de modo tal que el docente sabe en todo momento cual es el siguiente paso y puede por ello prever las estrategias de trabajo y el manejo de recursos de acuerdo a lo que se da en continuidad del trabajo en el aula.

                La relevancia del proyecto por aprendizaje colaborativo está en que la forma de aprendizaje se da a causa de las interrelaciones de los estudiantes; lo que incrementa el rendimiento de los conocimientos que el estudiante adquiere.

                Es cierto que  solo es efectivo para tratar algunos temas y ciertos aspectos como son la capacidad cognitiva, el rendimiento académico, la solución de problemas, el trabajo en grupo, la responsabilidad social, la comprensión de textos, el desarrollo de un juicio crítico, el respeto, la argumentación; pero si revisamos el perfil de egreso de educación básica, trata los principales puntos de las 10 propuestas que se exponen en el programa 2011.

                El papel del docente consiste en encontrar los elementos que conduzcan al alumno al desarrollo del aprendizaje colaborativo, en lo que propone en los materiales del docente y de los alumnos en los cuales se sugieren tareas para que los niños a partir de sus habilidades mejoren sus destrezas y conlleven estas al desarrollo de competencias básicas (leer, escuchar, hablar, argumentar, criticar constructivamente, justificar escribir y razonar) al interactuar en el grupo o en la sociedad.

 

 

No hay comentarios: