ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y EL
APRENDIZAJE COLABORATIVO
El
programa 2011 propone como una de las principales estrategias de aprendizaje
aquella ala que llamaremos aprendizaje colaborativo, el cual es una metodología
de instrucción en la cual trabajan los estudiantes en grupos.
El
principio en el que se basa; es el de trabajo colaborativo; tomando en cuenta
que todos los sujetos poseen diferentes habilidades, requieren del
reconocimiento de los otros y pueden aportar algo al grupo.
Por
ser un método de aprendizaje, posee un formato sistematizado y probado en
varios grupos; de modo tal que el docente sabe en todo momento cual es el
siguiente paso y puede por ello prever las estrategias de trabajo y el manejo
de recursos de acuerdo a lo que se da en continuidad del trabajo en el aula.
La
relevancia del proyecto por aprendizaje colaborativo está en que la forma de
aprendizaje se da a causa de las interrelaciones de los estudiantes; lo que
incrementa el rendimiento de los conocimientos que el estudiante adquiere.
Es
cierto que solo es efectivo para tratar
algunos temas y ciertos aspectos como son la capacidad cognitiva, el
rendimiento académico, la solución de problemas, el trabajo en grupo, la
responsabilidad social, la comprensión de textos, el desarrollo de un juicio crítico,
el respeto, la argumentación; pero si revisamos el perfil de egreso de educación
básica, trata los principales puntos de las 10 propuestas que se exponen en el
programa 2011.
El
papel del docente consiste en encontrar los elementos que conduzcan al alumno
al desarrollo del aprendizaje colaborativo, en lo que propone en los materiales
del docente y de los alumnos en los cuales se sugieren tareas para que los
niños a partir de sus habilidades mejoren sus destrezas y conlleven estas al
desarrollo de competencias básicas (leer, escuchar, hablar, argumentar,
criticar constructivamente, justificar escribir y razonar) al interactuar en el
grupo o en la sociedad.
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