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domingo, 28 de octubre de 2012

EL DOCENTE Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

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EL DOCENTE Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

                Las estrategias de aprendizaje, son un tanto más complejas que las metodologías del docente y más bien son elementos individuales que se ajustan a las demandas del alumno, del aprendizaje esperado y de las situaciones que se presentan en el aula o fuera de ella.

                Para el docente y con fines educativos diremos que son el conjunto de decisiones (pensamientos y conductas) y actividades que emplean los docentes en una situación particular de aprendizaje; para facilitar al alumno la construcción de nuevos saberes e integración de una estructura cognitiva; por eso mismo las estrategias docentes se identifican también como herramientas intelectuales del docente y se implican como una de las competencias del docente que son:

  • Desarrollo de habilidades intelectuales
  • Conocimiento de plan y programas de estudio ( acuerdo 592, pala de estudios 2011, programas de estudio del grado y nivel de trabajo, acuerdo 593, acuerdo 648 entre otros)
  • Desarrollo de habilidades para apoyar, regular y direccionar la adquisición de aprendizajes en el alumno
  • Saber crear ambientes de aprendizaje
  • Involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Uso y manejo de las TIC´S como elemento de aprendizaje

                Debemos tener siempre presente que el docente pone en marcha sus estrategias de aprendizaje cuando el que aprende intenta adquirir nuevos conocimientos o resolver un problema; por tanto  algunas de las estrategias de las que se vale el docente van desde:

                El programa KPSI, KWL, POE, la movilización de de saberes, el desarrollo de la memoria, el análisis, elaboración de una rúbrica, el uso del diagrama de la V de Gowin, la síntesis, el manejo de mapas mentales, mapas conceptuales, elaboración de resúmenes, esquemas; saber argumentar un juicio; elaborar preguntas, hacer exposiciones, tomar notas, redactar, argumentar, criticar, entre otras habilidades básicas para el aprendizaje.

 

 
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