ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
TIPOS DE DIRECTORES ESCOLARES
En los directores se concentra la máxima autoridad de las escuelas y es de considerarse que este tipo de mando considera no solo la actividad administrativa; sino actividades de reconocimiento social.
En él se reconoce, cuando trabaja en la institución educativa; al intérprete de la ley y sus disposiciones quedan orientadas por todos los preceptos legales que afectan a la escuela.
Así también se reconoce cuando su organización es flexible; en juntas y consejos la eficiencia de sus orientaciones y normas; por tanto el consejo técnico escolar apoya sus decisiones en bien de los niños.
El perfil del director considera dentro de sus funciones principales algunas cosas como:
• Crear soluciones a situaciones imprevistas, de las cuales acontecen en la escuela
• Detectar a tiempo causas de los problemas y establecer los correctivos necesarios
• Comprometidos con los objetivos de la institución
• Habilidad para investigar, interpretar, comprender y analizar situaciones educativas
• Habilidad para delegar funciones y autoridad.
• Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y normativos legales vigentes
• Idoneidad en la labor técnico-administrativa del plantel
• Habilidad y destrezas para: gerencia, comunicar, organizar, valorar, administrar, coordinar, supervisar, orientar, motivar ,planificar, crear, promover, evaluar, liderizar, extrapolar y actualizar.
La eficiencia de un director depende en mucho de sus características y de la forma en que el mismo se perfila en el servicio; entonces encontramos directores:
• Centrados en la autoridad
• Centrados en sí mismos
• Influenciables
• Partidarios del individuo
• Influyentes
• Centrados en el grupo.
• Interinos
Bien se sabe que los directores de educación básica que se consideren efectivos aparecen como personas que muestran una visión clara de lo que puede ser su escuela, son capaces de transmitir esa visión y animar a otros para conseguirla; tienen elevadas expectativas de profesores y alumnos y se implican en los procesos instructivos.
Los documentos por medio de los cuales se observa a los profesores y les ayudan a solucionar problemas sobre la instrucción. Demuestra que los directivos efectivos son personas a quienes les preocupa el uso eficaz del tiempo y suelen utilizar de forma creativa los recursos materiales y humanos de sus centros escolares. Por lo que realizan un seguimiento y evaluación continuada del rendimiento colectivo de los docentes a partir de los resultados de alumnos y utilizan los resultados para orientar la planificación docente y de la escuela.
BIBLIOGRAFIA
• http://es.scribd.com/doc/47604404/5/TIPOS-DE-DIRECTORES
• http://es.mimi.hu/economia/tipos_directores.html
• http://www.rieoei.org/deloslectores/1137Cuevas.pdf
• Violeta Angélica Vázquez Murillo; investigación del Sabático 2011
• Juan Felipe Trejo Landeros: Características de las direccione efectivas; investigación del periodo sabático 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario