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domingo, 9 de septiembre de 2012

EL DIRECTOR ESCOLAR Y EL USO DEL PODER

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EL DIRECTOR ESCOLAR Y EL USO DEL PODER

En las escuelas por lo menos en educación básica es común el uso del poder por parte del docente y por parte de la dirección de la escuela; pero este se aprende sobre la práctica; porque es un campo muy poco explorado.

Nicolás Maquiavelo en el texto del príncipe comentaba sobre él; las fabulas también tocan el tema, al igual que la sombra del caudillo o la ´película la ley de Herodes. El hecho está en que el poder se ejercita y se establece sobre este mismo ejercicio.

El docente ejerce poder sobre los alumnos; el director sobre los maestros y asi este se deriva del que se da de los otros; como condición de convivencia, pero cuando una persona pierde la confianza de otros; también pierde el poder. Y aunque existe un poder sobre los poderes muchas veces la persona que no sabe hacer uso del poder lo pierde o sucumbe ante otros poderes.

El director en la escuela se encuentra ante un sistema de organización; el cual es un sistema que integra a un grupo de individuos(docentes y alumnos) por ello; el director es necesario para establecer una regulación del comportamiento y una coordinación en las actividades, de modo que aumente la predisposición de las conductas, esperadas en la institución.

En consecuencia ejercer el poder se da en la conformidad de los presentes; pues el director escolar puede intervenir diversos momentos y disponer de elementos: fines, valores de los miembros, establecimientos de normas, etc. Sin embargo, estos elementos no garantizan totalmente la cooperación y coordinación y aparece un elemento esencial en toda organización "EL PODER TIENE LIMITES”. Y el uso del poder se da dentro de estos límites; y se ha de saber ejercer en estos.

Por ende el uso del poder forma parte del modelo racional que considera a las organizaciones como instrumentos racionales para conseguir determinados fines colectivos. Esto es el uso del poder se da en la escuela para lograr los propósitos de la misma y entre más firmes sean los propósitos las adhesiones a este poder se dan en torno a este reconocimiento. En el caso de la escuela el poder que ejerce el director es un instrumento para conseguir estos fines y propósitos educativos de función y organización escolar; para el logro de los aprendizajes en los alumnos.

Por tanto el director debe estar preparado para.

• Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa el propósito educativo, la visión y misión de la escuela.

• Facultad para hacer algo en bien de la escuela o la comunidad.

• Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.

• Posesión actual o tenencia de beneficios en la escuela.

• Fuerza, capacidad, eficacia en el ejercicio del poder.

• Capacidad de provocar ciertos efectos en los alumnos docentes, padres de familia y comunidad.

• Alcanzar la autorización para hacer algo; dada por una autoridad competente superior a él.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos35/el-poder/el-poder.shtml





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