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domingo, 9 de septiembre de 2012

EL DOCENTE SIN FORMACION NORMALISTA

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EL DOCENTE SIN FORMACION NORMALISTA

Existe en el sistema educativo nacional una gran cantidad de docentes sin formación normalista; situación que les pone en desventaja cuando se relaciona la formación con los estímulos económicos que recibe el docente normalista en relación a los no normalistas.

La formación docente y la manera en que se aprende la docencia no es privilegio de las escuelas normales; pues como bien se sabe, el docente se forma y aprende sobre la práctica. Y en la práctica como en la oscuridad todos los gatos son pardos.

El hecho mejor dicho se da en que los docentes no normalistas tienen que desarrollar cierto tipo de conocimientos y habilidades para el desarrollo de habilidades didácticas que los docentes construyen desde su proceso de formación normalista; como pueden ser las competencias didácticas, el conocimiento de plan y programas de estudio, aceptar la diversidad y reconocerse como gremio. No obstante los docentes sin formación normalista muestran la posesión de estas habilidades y otras que adquieren en su formación básica; habilidades que al igual que el docente normalista afianzan sobre la práctica. Y en el mar, todo naufrago , busca cualquier forma por sobrevivir.

Estudios realizados por PISA, ENLACE y LA SEP muestran que no existe gran diferencia entre los docentes normalistas y no normalista en los resultados de los exámenes aplicados a los alumnos y aplicados a los docentes. De igual manera las reformas en los últimos años se aplican de igual manera a docentes normalista y a no normalistas; hecho que les pone al mismo nivel; los cursos de formación docente de igual forma ubica a ambos grupos en un mismo nivel de oportunidades; triste caso para los no normalista donde las políticas por lo menos en el estado de México, les pone en desventaja para ser participes de los estímulos económicos como los de carrera magisterial.

Las reformas no son nada despreciables, porque significaron una serie de cambios en diversos aspectos de la profesión docente sin embargo ponen en tela de juicio la calidad de formación de los docentes y hacen crecer la discriminación en los no docentes en lo que respecta a su dependencia administrativa y laboral.

Algunos docente en activo sin formación docente han presentado el examen de CENEVAL para solventar las situaciones discriminaste, para alcanzar el nivel de docencia, sin embargo esto nos es universal y la situación por la que siguen los docentes sin formación normalista se han mantenido hasta el momento.

Nota: por cierto los resultados en los estudios hechos a los docentes nos indican que el 86% de los docentes cuentan con las capacidades y competencias requeridas para la docencia y el 14% muestra ciertas debilidades; pero debe quedar muy en claro que en estos resultados se incluye a docentes normalistas como no normalistas; y al final de todo son en conjunto docentes de educación básica.

BIBLIOGRAFIA

http://ses2.sep.gob.mx/dg/dgespe/cuader/cuad17/3trans.htm
http://somoscuatropedagigiasua.blogspot.mx/2008/06/diferencias-en-la-prctica-docente-entre_9659.html
http://www.observatorio.org/colaboraciones/2009/Normalistas.pdf
http://www.normalistas.com/2010/08/otra-vez-las-escuelas-normales.html
http://www.normalistas.cl/pages/propuesta.htm

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