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domingo, 9 de septiembre de 2012

LA AUTOESTIMA PROFESIONAL DEL DOCENTE

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LA AUTOESTIMA PROFESIONAL DEL DOCENTE

En últimas fechas y por diversos medios se ha mellado la autoestima profesional de los docentes con comentarios, películas y estadísticas muy poco fundamentadas y que solo detonan el amarillismo.

Las políticas sociales entorno a las funciones educativas, en México, tendientes a particularizar la educación se escudan tras un discurso sobre el mejoramiento de la calidad y equidad, basando sus propuestas en programas de perfeccionamiento como una forma privilegiada de introducir las propuestas de transformación hacia los actores del sistema, vale decir, directivos docentes y profesores. Mencionando que lo que actualmente ofrecen no cubre las demandas de la sociedad actual. Sin embrago pocos de ellos consideran los procesos de formación a los que se someten los docentes y el número de horas que invierte el mismo en su propia formación.

Ejemplo: los docentes de Tlalnepantla en las 6 semanas del mes de julio y agosto de 2012. Entre el 9 de julio y el 15 de agosto de 2012, invirtieron en su formación en diversas áreas en el centro de maestros, 3 semanas en cursos de formación permanente y algunos de ellos 4 semanas; a su vez que preparaban sus situaciones didácticas para el inicio y desarrollo de sus clases.

Entonces podemos afirmar que esta actividad a nivel de formación permanente y por lo menos un 83% de los docentes que actualmente están en servicio acuden a los procesos de actualización a los que son convocados en los periodos de receso, como en el mes de julio agosto.

El desalentador escenario al que se somete al docente con programas donde exhiben que el docente no aprueba exámenes de ingreso a la docencia, películas como de panzazo, noticias negativas sobre la docencia y el servicio que se da han llevado en el actual proceso de desestima de los docentes en el contexto de lo que son sus tradiciones y concepciones de enseñanza y aprendizaje que es su principal función.

Todo esto me hace preguntar; que pasa con el docente que se prepara constantemente, que asiste a cursos, presenta sus exámenes, sus alumnos obtienen resultados efectivos en los exámenes; también es presa de la desinformación, también se ataca su autoestima. Lo correcto seria, que en verdad se viera quien está fallando y se le somete a un proceso de formación; si bien es cierto que existen algunas fallas; también es cierto que son las mínimas; por lo menos un 80% de los docentes están cumpliendo en lo que se solicita y dando mas allá de lo que en realidad les corresponde; el 20% restante se puede dividir entre los que dan únicamente lo que se les pide y un 1% de ellos, si no es que menos son los que están fallando. Y común mente son personas con cierta autoridad, sin preparación, ni responsabilidad social.
En cualquiera caso, es observable que hay algo evidente en el desarrollo de  la profesión; donde el docente vive y sobrevive con un fuerte complejo de inferioridad, porque se piensa que lo que se hace está poco valorado, que sus innovaciones no son reconocidas y que sus esfuerzos son menospreciados.
 Es necesario decir que a menudo es el profesorado mismo el que hace bien poca cosa por luchar por este merecido reconocimiento, profesional y social, instalándose en la cultura de la queja permanente; una vía que no conduzco a ninguna parte, más que al propio cansancio y a la desmoralización individual y colectiva.

BIBLIOGRAFIA

http://www.normalistas.cl/pages/propuesta.htm

http://html.rincondelvago.com/autoestima-profesional-del-docente.html

http://www.monografias.com/trabajos28/autoestima/autoestima.shtml

http://www.monografias.com/trabajos50/formacion-docente/formacion-docente2.shtml

http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1915/programa-para-el-desarrolllo-de-la-autoestima-docente.pdf
http://carmorvan.lacoctelera.net/post/2007/06/23/autoestima-del-docente
http://www.articuloz.com/educacion-articulos/sobre-la-autoestima-docente-1448184.html

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