ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PERFIL SOCIAL DEL DIRECTOR, PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO CONSIDERA:
Los estudios PISA que analizan las relaciones entre dirección y eficacia escolar se afirma que la actividad de los directivos incide de una manera medible aunque indirecta, sobre el rendimiento de los docentes y el servicio académico que se da a los alumnos.
En los documentos emitidos por la SEP sobre gestión educativa se menciona que la pieza clave del éxito de un centro docente se ve representada en el director y en el tipo de liderazgo; que entre más eficaz es más transformacional, por que va unido consecuentemente a las investigaciones sobre calidad y mejora continua aplicadas a la educación.
• Poseer una buena salud física y mental.
• Ejercer un liderazgo democrático-humanista.
• Actitud para trabajar con otros de manera individual y grupal.
• Habilidad para tratar con la personas.
• Buenas relaciones humanas.
• Respeto por la opinión ajena.
• Uso adecuado e imparcial de la autoridad.
• Sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su deber
• Poder de decisiones.
• Iniciativa propia.
• Amplitud para reconocer y adoptar nuevos enfoques
• Rectitud como ciudadanos, educador y funcionario público.
• Espíritu de equidad.
• Capacidad creativa e inventiva.
• Previsión de situaciones futuras.
• Ética profesional.
• Disposición para una comunicación efectiva.
• Flexible entre situaciones de trabajo.
• Generador de confianza.
• Colaborador, diplomático.
• Leal sincero, audaz.
• Intuitivo, entusiasta, emprendedor.
• Estratega, carismático.
• Dispuesto al cambio.
• Respetuoso con el personal docente, administrativo y obrero.
• Generator de confianza.
Perfil profesional de un directivo
Considera:
• Ser mexicano
• Poseer titulo del nivel superior; tener maestría o doctorado
• Cumplir con los requisitos exigido en el reglamento del ejercicio de la profesión docente.
• Haber realizado estudios de especialización post-grado en áreas de administración o gerencia educativa.
• Contar con un nivel c en carrera magisterial como docente
• Manejar 2 idiomas
Cuando desde los resultados de ENLACE se afirma que la calidad de las escuelas depende en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo, se opina sobre las bases de los resultados, observados en estos últimos 5 años.
BIBLIOGRAFIA.
• http://es.scribd.com/doc/47604404/5/TIPOS-DE-DIRECTORES
• http://es.mimi.hu/economia/tipos_directores.html
• http://www.rieoei.org/deloslectores/1137Cuevas.pdf
• Violeta Angélica Vázquez Murillo; investigación del Sabático 2011
• Juan Felipe Trejo Landeros: Características de las direccione efectivas; investigación del periodo sabático 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario