ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
NIVEL DE DESEMPEÑO
La terminología actual emplea mucho el concepto nivel de desempeño Key Performance Indicators, o Indicadores (KPI) del inglés Clave de Desempeño, con el uso de este término se procura que el evaluador identifique la forma en que se mide el nivel del desempeño de un proceso, enfocándose en el "cómo" e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.
Los indicadores clave de desempeño se da en relación a medidas o sea son métricas, utilizadas para cuantificar objetivos o propósitos que reflejan el rendimiento de un grupo, y que generalmente se recogen en su plan estratégico; plan anual o plan de trabajo. Estos indicadores son utilizados en inteligencia del proceso educativo para asistir o ayudar al estado actual de un un proceso de aprendizaje que se centra en prescribir una línea de acción futura a favor al ´proceso educativo.
El acto de monitorizar los indicadores clave de desempeño en la escuela en tiempo real se conoce como monitorización de actividad educativa. Los indicadores de rendimiento son frecuentemente utilizados para "valorar" actividades complicadas de medir como los beneficios de desarrollos líderes, compromiso de empleados, servicio o satisfacción.
Los KPI suelen estar sujetos a la estrategia de la organización.
• Los KPIs son "vehículos de comunicación"; permiten que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la misión y visión de la empresa a los niveles jerárquicos más bajos, involucrando directamente a todos los colaboradores en realización de los objetivos estratégicos de la empresa.
• Así los KPIs tienen como objetivos principales:
a) medir el nivel de servicio, realizar un realizar un diagnostico de la situación,
b) comunicar e informar sobre la situación y los objetivos,
c) motivar los equipos responsables del cumplimiento de los objetivos reflejados en el KPI,
d) progresar constantemente.
Para una organización en la escuela, es necesario al menos que pueda identificar sus propios KPI's. (Niveles de desempeño)
La clave para esto es:
• Tener predefinido de antemano un proceso de reconocimiento desde la institución educativa.
• Tener claros los objetivos aprendizajes esperados /rendimiento requeridos en el proceso educativo.
• Tener una medida cuantitativa/cualitativa de los resultados y que sea posible su comparación con los objetivos.
• Investigar variaciones y ajustar procesos o recursos para alcanzar metas a corto plazo.
Cuando se definen KPI's se suele aplicar el acrónimo SMART, ya que los KPI's tienen que ser:
• Específicos (Specific)
• Medibles (Measurable)
• Alcanzables (Achievable)
• Relevantes (Relevant)
• a Tiempo (Timely)
El hecho final es que una vez que el docente de a conocer a los alumnos el nivel de desempeño que se espera de manera individual y grupal; el proceso educativo tendera a dar mejores resultados; debido a la misma autorregulación que impriman los alumnos al hecho o fenómeno de aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
.wikipedia.org/wiki/KPI
No hay comentarios:
Publicar un comentario