calidad de los articulos

martes, 4 de septiembre de 2012

LA INNOVACION EN LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video
LA INNOVACION EN LA ESCUELA


La innovación por ser de carácter multifuncional se aplica en cualquier proceso o tarea humana; en especial en aquella que corresponde al proceso educativo.

Desde la postura del docente, la planeación, administración de medios y recursos y el desarrollo del servicio educativo, se requiere de una constante innovación que corre a cargo del docente.

Las fuentes de innovación se encuentran muy bien relacionadas con las actividades del docente y su interrelación con el alumno en el aula las cuales se tratan con la creatividad y el desarrollo y aplicación de competencias.

Ya grandes científicos y educadores como John Dewey, Comenio, Galileo, Einstein sabían que la mayor fuente de innovación y creatividad es la imaginación; cuando Piaget nos habla sobre la formulación de la realidad a través de los ojos del artista y del niño, explican que la conformación del mundo se da de diferente forma ante ellos. Porque la movilización de la imaginación se realiza por medio de una generación de ideas que son producto de la realidad; los modelos matemáticos son una fiel muestra de la desbordada imaginación de Bohr-Rutherford para poder representar al átomo; la imaginación ayudo a Julio Verne para crear grandes viajes; a los estudiosos de los cielos a identificar la existencia de planetas y a los estudiosos de los mares a reconocer todas las especies que existen en los mares.

Siendo esto, podemos decir que la imaginación desde la escuela promueve la innovación de lo que se va y vendrá generando en el futuro inmediata y posterior.

El docente ha de reconocer que la innovacion  en la escuela, surge en un contexto de uso y funcionalidad; en un contexto de uso  y manejo de herramientas intelectuales, cognitivas y de mucha imaginacion por parte de quienes participan del proceso educativo.

Publicar un comentario