calidad de los articulos

martes, 4 de septiembre de 2012

EL DOCENTE Y EL PROCESO EDUCATIVO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

EL DOCENTE Y EL PROCESO EDUCATIVO

La educación en México desde hace mucho tiempo se expone como un sistema abierto y dinámico; cuya característica principal es que esta ha influido en los procesos sociales.

La misión de la educación en México, desde los primeros tiempos acepta la trasmisión de conocimientos, capacidades, actitudes y valores.

• Conocimientos

o Contenidos en plan y programas de estudio

o Capacidades para comunicarse,

o Resolver problemas

o Aprecio de la naturaleza

o Convivencia social

o Aprender a aprender

• Capacidades

o Innovar

o Socializar

o Aprender a aprender

o Enfrentar situaciones

o Decidir

o Saber explicar

• Actitudes

o Para aprender

o Para actuar en el grupo

o Para asumir su papel como estudiante y ciudadano

o Tratar a los demás con tolerancia y respeto

o Para la convivencia

• Valores.

o Como la conciencia nacional

o La autodeterminación

o Vivir en democracia

La educación en México se inicia desde los 40 días de nacido del individuo y culmina con la muerte de este; centrando en el periodo comprendido entre 3 y los 15 años el principal proceso de formación; en un proceso llamado Educación Básica; con elementos que le han de permitir adquirir una conciencia social; para que el individuo pueda convertirse en el agente de su propio desarrollo y el de su comunidad. De ahí que se deriva el enfoque formativo de la educación mexicana y la necesidad de aprender a aprender, de hacer las cosas con conocimiento, de saber justificar sus juicios; de modo que durante toda la vida dentro y fuera de la escuela; el futuro ciudadano busque y utilice sus saberes para la solución de problemas; en la cual participe la reflexión y la puesta en común para solucionar situaciones que afecten al grupo.

Por ello es importante puntualizar el perfil de egreso, conforme al plan 2011.

• Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee herramientas para comunicarse en inglés.

• Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formular preguntas, emite juicios , propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y pueda modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

• Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

• Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

• Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

• Asume y práctica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

• Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en otros, y emprende, y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

• Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

• Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

• Reconoce diversas manifestaciones de arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

BIBLIOGRAFIA

• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.

• Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.

Publicar un comentario