ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y EL PROCESO EDUCATIVO
La educación en México desde hace mucho tiempo se expone como un sistema abierto y dinámico; cuya característica principal es que esta ha influido en los procesos sociales.
La misión de la educación en México, desde los primeros tiempos acepta la trasmisión de conocimientos, capacidades, actitudes y valores.
• Conocimientos
o Contenidos en plan y programas de estudio
o Capacidades para comunicarse,
o Resolver problemas
o Aprecio de la naturaleza
o Convivencia social
o Aprender a aprender
• Capacidades
o Innovar
o Socializar
o Aprender a aprender
o Enfrentar situaciones
o Decidir
o Saber explicar
• Actitudes
o Para aprender
o Para actuar en el grupo
o Para asumir su papel como estudiante y ciudadano
o Tratar a los demás con tolerancia y respeto
o Para la convivencia
• Valores.
o Como la conciencia nacional
o La autodeterminación
o Vivir en democracia
La educación en México se inicia desde los 40 días de nacido del individuo y culmina con la muerte de este; centrando en el periodo comprendido entre 3 y los 15 años el principal proceso de formación; en un proceso llamado Educación Básica; con elementos que le han de permitir adquirir una conciencia social; para que el individuo pueda convertirse en el agente de su propio desarrollo y el de su comunidad. De ahí que se deriva el enfoque formativo de la educación mexicana y la necesidad de aprender a aprender, de hacer las cosas con conocimiento, de saber justificar sus juicios; de modo que durante toda la vida dentro y fuera de la escuela; el futuro ciudadano busque y utilice sus saberes para la solución de problemas; en la cual participe la reflexión y la puesta en común para solucionar situaciones que afecten al grupo.
Por ello es importante puntualizar el perfil de egreso, conforme al plan 2011.
• Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee herramientas para comunicarse en inglés.
• Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formular preguntas, emite juicios , propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y pueda modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
• Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
• Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
• Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
• Asume y práctica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
• Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en otros, y emprende, y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
• Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
• Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
• Reconoce diversas manifestaciones de arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
BIBLIOGRAFIA
• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.
• Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario