calidad de los articulos

martes, 4 de septiembre de 2012

EL DOCENTE Y EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ALUMNO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL DOCENTE Y EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ALUMNO

El programa 2011 expone como propuesta educativa que desde la escuela el docente ha de diseñar actividades que incidan directamente sobre el desarrollo cognitivo de los alumnos mismas que se habrán de centrar en el desarrollo de los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos.

El proceso cognoscitivo que se expresado en plan de estudio 2011 expone la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido al puntualizar el aprendizaje esperado en el aprendiz. Hecho que generalmente se inicia cuando el alumno logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento (significado y significante).

Si bien, es cierto que el desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo; también se conjunta la función del docente.

El aprendizaje consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo cognitivo del alumno. La psicología educativa expone que en cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados:

• La organización

• La adaptación

• El equilibrio

Al considerar el principio básico que reza: el alumno no es una tabla raza pues nace con una serie de esquemas básicos que le sirven para interrelacionarse con el medio. Este tipo de esquemas apoyan el desarrollo cognitivo para comprender al mundo; a su vez se centran en los procesos necesarios para el conocimiento del mundo.

El trabajo del docente desde la escuela una vez que llega el alumno a ella se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que estos reflejan. Y por tanto su tarea es buscar estrategias y establecer las condiciones para el logro del desarrollo cognitivo en los alumnos a través de la:

• Asimilación

• Equilibrio y desequilibrio

• Acomodación del conocer



El desarrollo de las funciones en el alumno es lo que nos permite como docentes conocer, da a lugar a los Procesos Cognitivos en el trabajo dentro del grupo.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_cognitivo

No hay comentarios: