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jueves, 6 de septiembre de 2012

EL DOCENTE Y EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO

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EL DOCENTE Y EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO

Una de las características del programa 2011 es el interés manifiesto por la sociedad mexicana de generar en los alumnos las competencias necesarias para relacionarse con los demás. Esto se ve al observar el perfil de egreso que convoca al docente a generar actividades en las que los miembros del grupo se conjunten en camarillas de compañeros que comparten intereses, gustos y deseos de superación.

Las actividades que propone el docente van en relación a la lealtad a su grupo, de inserción de descubrimiento de su comunidad y desarrollo al aprecio de la misma; desarrollo del liderazgo, establecimiento de relaciones con un matiz formativo y de mejora de las comunidades.

A partir de su experiencia el docente conducirá a los alumnos a enfrentar problemas de la vida real; a formar grupos de solución y a buscar la solución a la problemática; al intención no es hipotética sino vivir la experiencia y formar un juicio de construcción o mejora; la mejor interrelación entre los alumnos y la solución de problemas reales depende de la relación con los adultos que están a su alrededor. Cuando los problemas son vividos por los alumnos el entendimiento de una realidad es más clara y la visión más fresca en la solución de los mismos.

Las emociones en la actividad de los alumnos y sus interrelaciones son más significativas en tanto comparten situaciones; se valoran y mejoran las experiencias con soluciones más significativas que resolver problemas teóricos; los problemas pueden derivarse de la comunidad, la familia y el uso de la tecnología.

Con respecto a la curiosidad sexual aunque no se exprese de manera concreta es altamente formativo ayudarle a adquirir conciencia de sus propias preguntas y teorías; todo ello en cuanto reflexione; por lo que es necesario inculcarle la forma de comentar convenientemente en las conversaciones con sus congéneres en forma amistosa y ocasional. En estas ocasiones cuando se hable de la reproducción de los seres vivos y en especial de los seres humanos; mas que referir a las cuestiones fisiológicas referirse a situaciones de afecto, responsabilidad, amor a la familia; haciendo entender que un unión entre dos personas, es una responsabilidad y una decisión personal que implica un compromiso personal y social con la persona a la que se tiene afecto y con el grupo social al que se pertenece.

the corzo
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