ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Consideremos como punto de partida que la evaluación es el centro de todo proceso de aprendizaje en el que participan tres elementos un aprendiz, un contenido y un docente; condición necesaria para trabajar un proceso sistematizado de evaluación basada en un plan y programa educativo.
Los elementos de evaluación pueden ser de tres formas:
1. Diagnostico
2. Continua y o formativa
3. Sumativa
Una de las condiciones necesarias que actualmente se consideran bajo en enfoque formativo para que los alumnos aprendan es que se autoevalúen y corrijan sus errores en lo que la modernidad llama didáctica del error; misma que menciona que quien corrige los errores del aprendizaje es el propio alumno; en donde el papel del docente esta en detectarlos, comprender su lógica y ayudar a los estudiantes a superarlos; pero su papel o función no está en corregirlos. Siendo así, que las estrategias didácticas del docente han de conducir al alumno a identificar sus errores y a corregirlos.
Perrenoud afirma que el éxito del trabajo del maestro; en el proceso de E/A no está en la metodología empleada; más bien se encuentra en la regulación continua de los errores de aprendizaje que el alumno detecte en sí mismo.
Los instrumentos y métodos de evaluación que se sugieren en plan de estudios 2011 de la pagina 30 a 41 y en los programas de estudio; tienen la faculta de medir los aprendizajes de los alumnos, las condiciones en las que se realizan estos aprendizaje y la influencia que tiene en el aprendiz la participación del docente; por puntualizar que aprenden los estudiantes y la forma en que lo hacen.
the corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario