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LA PRÁCTICA, EXPERIENCIA IMPRESINDIBLE DE LA CONDICION DE SER DOCENTE
Es bueno para empezar a hablar sobre el docente considerar primeramente dos proposiciones:
• La primera es enfrentar al aspirante a la docencia con las situaciones vitales de la misma, de tal modo que no se angustien ante la perspectiva de atender y hacerse responsable de un grupo de niños de cualquiera de los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
o formar a los docentes en y para la vida en la escuela exige proponer desde las instancias de formación inicial y continua una experiencia fundante en la cultura de ser maestros con pertinencia y eficacia.
• la segunda refiere a que desde un principio se busque el desarrollo de la inteligencia en el campo de la estratégica.
o el aprendizaje de los recursos estratégicos
o el desarrollo de criterios de eficiencia
o competencias docente
o versatilidad docente; donde se incluye la formación del carácter; para la participación autónoma en los acontecimientos situados en su terreno natural de la docencia.
Sin embargo para hacer que lo que se señala con antelación sea relevante ; es necesario hacer consiente al docente que la práctica educativa es lo que les hace y les forma; en otras palabras lo que les propicia ser docentes y les forma como tales; sin que por ello se menosprecie la formación básica; misma que es otro asunto que hay que tratar en un futuro próximo.
El tema a tratar es la práctica docente y la experiencia que brinda en la formación permanente del maestro- maestra. Entonces se debe recuperar al menos lo siguiente:
a. La relevancia de la docencia y el desarrollo del aprendizaje.
b. El hecho de pensarse en términos de valoración del capital humano.
El docente cuando esta en prácticas educativas no solo muestra habilidades y dominios en su actividad grupal; sino y sobre todo manifiesta su sentido del deber, el aprecio a su profesión, al aprecio a la diversidad, su autonomía, el sentido del deber, su sentido de democracia, amor a la patria, el sentido humano de ser maestro, entre otras cosas que son básicas para la docencia.
En la práctica se pueden advertir los distintos tipos de docente, la competición, las interacciones significativas y relevantes, porque se hace presente la identidad docente, el sentimiento de compañerismo; el auto estima y el comportamiento afectivo entre otras cosas que dan marco a la formación del docente.
Además , tal como lo menciona Silvia Smelkes cada docente es valorado en los hechos, de manera pública y sin engaños lo que da lugar a reflexiones morales y a la construcción colectiva de principios éticos. Ciertamente, nada obliga al docente a que le valoren su práctica educativa; pero la misma práctica áulica exige obrar en consecuencia, soportar los desenlaces y disfrutar de la participación del dentro del grupo. ¿Acaso en esto, reside lo fascinante de la práctica docente?
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