calidad de los articulos

lunes, 10 de septiembre de 2012

EL DOCENTE COMO CLAVE DE LA MEDIACION ENTRE EL ALUMNO Y EL CONOCIMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

EL DOCENTE COMO CLAVE DE LA MEDIACION ENTRE EL ALUMNO Y EL CONOCIMIENTO


Para el año 2011 el curso básico de formación continua relevancia de la práctica docente que más que claro establecido el precepto en el cual se establece que es el docente el encargado de ser el mediador entre el alumno y el conocimiento contenido en plan y programas de estudio 2011.

En el documento se establece que toda persona tiene el derecho de desarrollarse siguiendo un camino lógico del pensamiento, conocimientos y madurez efectiva; para lo cual se recomienda que la mediación sea dirigida por una persona que manifiesta responsabilidad por el aprendizaje de los alumnos sea un trabajador del saber y de las estrategias para acercarse al mismo; as u vez sepa planear y elaborar los documentos que acrediten esos conocimientos.

La persona que se erige en regulador de estos procesos es el mediador y su acción gira entorno de toda interacción educativa que hace explicita su intención de construir el pensamiento de aquellos que participan en el proceso de formación. La posición del mediador o docente le coloca entre el universo del conocimiento y del sujeto que aprende, para que por medio de su propia interacción intente llevar al sujeto al campo o espacio donde sus posibilidades le impulsen a adquirir el conocimiento con libertad y autonomía.

La referencia del trabajo que se da en plan y programas de estudio 2011, establece como universo de conocimiento las asignaturas y sus campos formativos, el perfil de egreso y la meta son los propósitos educativos y el mediador es el docente cuyo propósito es llevar al educando a la aprehensión de la realidad. De ahí que su papel girará en torno a la realización de estrategias de aprendizaje que inviten y condicionen el proceso en el que el alumno adquiera los contenidos señalados en planes y programas como aprendizajes esperados y encuentre estrategias para que los alumnos las adquieran a su vez que elabore los instrumentos que verifiquen que esa adquisición se llevo a cabo (acuerdo 648).

El proceso de mediación consiste más bien en acercar al alumno al conocimiento de la realidad y conseguir su aprensión, cultivar la inteligencia, lograr que el alumno desarrolle estrategias para aprender a aprender, desarrolle instrumentos de aprendizaje, procesos de aprendizaje y se justificar lo que aprende.



Publicar un comentario