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lunes, 10 de septiembre de 2012

EL DOCENTE NORMALISTA Y LA FORMACION DE SU IDENTIDAD

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EL DOCENTE NORMALISTA Y LA FORMACION DE SU IDENTIDAD


La presente reflexión se inclina más a una experiencia personal que a una de grupo; ni se presentan como una generalidad. A mi paso por 4 escuelas normales la Normal 19, la Normal No 7; la superior de Ecatepec y la escuela normal de Educación Especial en Polanco expongo esta reflexión.

Iniciemos con esta aclaración, tener identidad significa la existencia de una imagen ideal. Metafóricamente hablando la identidad es un espejo de sí mismo; pero de manera muy especial porque el espejo no refleja; sino que este espejo constituye la imagen del actor social y profesional que es el docente; tal como lo explicaría Platón; la identidad es lo que aparenta el docente ante la sociedad.

Para conocer la identidad del docente es necesario mirarse en ese espejo, observar la práctica del docente en sus diversas facetas: en la escuela, el aula, ante los padres, ante la sociedad, en el campo y en todos los lugares en que participa el docente como profesionista de la educación.

Pero es necesario considerar tres elementos básicos para poder opinar sobre lo que se observa en el espejo de la identidad docente(teoría de la identidad de Gilberto Giménez):

• La diferenciación

• La semejanza

• La permanencia en el servicio.

El haber tratado en diferentes medios y lugares con docentes con formaciones semejantes pero de distintos estratos sociales; contando en la experiencia con la maestría con los cubanos y las participaciones con los docentes universitarios, politécnicos y de educación básica en los últimos años a nivel nacional podemos establecer que:

La diferenciación:

Esta es una forma de relación que establece que no a todos se les mide de la misma forma; esto es, hay de docentes a docentes y la forma en que hay que referirse ante uno y otros es diferente. El rubro de diferenciación se ha de referir a:

a. de quien nos diferenciamos

b. como nos diferenciamos



La identidad del docente se construye sobre la práctica; como un acto social a través de un proceso que determina el grupo social al que se pertenece:

a. a partir del reconocimiento que el actos social (el docente) hace de los otros.

b. el reconocimiento que los otros hacen del actor social.

La semejanza:

Toma forma en el comparativo del amplio abanico de posibilidades de cada individuo y que se reúnen o aglutinan en un mismo rubro el cual cancela las diferencias que pueden llegar a existir en el grupo; lo que hace más semejantes a unos con los otros miembros del grupo que se dedican a lo mismo.



La permanencia en el servicio.

Este elemento se refiere al reconocimiento que se da al doc ente por el tiempo que pertenece auna misma función, en nuestro caso como docente lo que recupera una memoria colectiva; con más semejanzas que diferencias; en las cuales podemos distinguir:

a. la memoria colectiva; misma que se va construyendo a través del tiempo sobre la primicia de que “el maestro educa” y sus actividades giran en torno a esta idea prima.

b. el segundo es la idea que se constituye sobre la forma en que se realiza la docencia y que circunscribe sobre la idea del criterio de excelencia.



BIBLIOGRAFIA

• ALGUNAS REFLEXIONES QUE LOS NESTUDIANTES DE NORMAL PUDIERAN OBSERVAR EN LA CONSTRUCCION DE SU IDENTIDAD. Docente investigador del instituto superior de ciencias de la educación en el Estado de México. José Antonio Romero Rangel







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