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EL NACIMIENTO DE LA CONCIENCIA EN EL ALUMNO
Desde los antiguos griegos se menciona sobre la conciencia, los psicólogos y los filósofos le han considerado en más de una ocasión; ahora en peno siglo XXI, habremos de referirnos a ella tal y como lo indica en plan y programas de estudio 2011; la conciencia se entenderá como el conocimiento de que tiene el sujeto de su propia persona y de lo que lo rodea.
El surgimiento de la conciencia es un proceso individual que se produce a través de la captación e interpretación mental de estímulos “sensitivos , ambientales y psicológicos” que interactúan en al interior de cada persona, o mejor dicho en la mente de cada persona y que son interpretados según afectan a la misma.
La conciencia la puede desarrollar el individuo de manera autogestiva o en su interrelación familiar; pero en la escuela el desarrollo perseverante de estrategias, métodos y técnicas conduce a un profundo autoconocimiento que nos prepara para desplegar el potencial completo, no inflamando la autoestima (mejorando la imagen de nosotros mismos) sino desarrollando una profunda autoconfianza. Se trata de confianza que se fundamenta en el conocimiento de la identidad verdadera, la identidad esencial, el Ser y, representa el camino único para expresar nuestro aporte único e irrepetible, para cada individuo que desarrolla el concepto desde el interior de su propio ser personal; o de un grupo cuando es social.
En el materialismo histórico se comenta que desde mucho tiempo atrás y en particular en el mundo post moderno, la conciencia humana se encuentra condicionada por las formas. Pensamientos, emociones y el mundo material –denominamos formas- asumen el papel principal y son el foco primordial de las personas. De este modo la identidad verdadera queda trastocada y comienza a aparecer la identidad adaptada que facilita la proliferación de las formas. Pero estas son siempre transitorias o efímeras asociales y atemporales.
Desde las bases educativas se reconoce que nuestra mente a través del proceso de pensamiento desarrolla un estado de conciencia, alcanzando de esta forma el conocimiento. Los humanos descubrimos así el yo. Sin embargo la mente tiende a independizarse de su Fuente interior (conciencia pura, no condicionada) procurando encontrar su identidad en la identificación con el mundo exterior. –El hecho es que el papel del docente gira en torno a esta apreciación y busca que sea el mismo educando que construya el conocimiento de su ser y hacer en un contexto donde él sea el que aprenda a aprender, haga con el conocimiento de lo que hace, se relacione con los demás en conciencia de los compromisos que adquiere.
- http://www.metainteligencia.com/Por_Que/conciencia.asp
- Desarrollo de la Psiquis y conciencia humana; Enciclopedia de Psicología; Leontiev, Rubinsthein, Tieplov.; villa Landa. Editorial Grijalbo 1978.
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