calidad de los articulos

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL DOCENTE Y LO CONOCIBLE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL DOCENTE Y LO CONOCIBLE

La escuela es el lugar donde se trabaja lo conocible de manera sistemática y concreta; aquí es lugar donde una de las grandes ideas de los seres humanos tiene que ver con lo conocible; con las reglas de la naturaleza que norman la vida en la tierra. Con las reglas sociales que norman la vida en grupo.

La escuela es el espacio y el centro de la cultura, con acceso a nuevas ideas; donde existe la libertad de investigar que es uno de los privilegios de los docentes; los temas a investigar van muy en relación con la forma en que aprenden los alumnos, la forma en que desarrollan estrategias de aprendizaje por parte de los docentes.

Los temas a investigar desde la escuela son muy diversos; pero en educación básica se canaliza a la construcción de estrategias para aprender, para vivir en armonía con la naturaleza, para convivir en grupo; como los temas más recomendables.

El mundo es conocible y:

• Hay que preparar al alumno para que lo llegue a conocer y descifrar;

• Hay que prepararlo para expresar la verdad;

• Prepararlo para someter sus intereses a los intereses del grupo.

• Prepararlo para la convivencia

• Hay que prepararlo para la vida. En familia, en el matrimonio, en la sociedad.

La escuela y el docente trabajan con lo conocible y con el alumno que ha de aprender todo lo que en ella se oferta; para poder conocer el mundo que le rodea y cambiar su opinión sobre el conforme se interrelacione.

Lo conocible en la escuela pública tiene la libertad de ir y venir entre los alumnos y los docentes; esta libertad se ve limitada en la escuela particular, pues el estudio corresponde a otros intereses; los intereses en ambos casos van en razón del inversionista; la ética en relación al investigador; la formación se da desde la educación básica y esta se rige por el amor a la patria; la convivencia con los demás, el respeto a las individualidades; la tolerancia e igualdad entre los seres humanos.

Lo conocible se comparte, se tiene acceso a ello; lo utilizable se da conforme a un interés particular; la suma entre lo conocible y el interés particular se da en la sociedad como medio de supervivencia o como estrategia para afianzar el poder.

El docente crea en la escuela con los alumnos las herramientas que habrán de ser las llaves que abrirán esos candados que cierran las puertas.

No hay comentarios: