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jueves, 13 de septiembre de 2012

EL DOCENTE Y LAS ESTRATEGIAS PARA DAR A CONOCER LO CONOCIBLE

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EL DOCENTE Y LAS ESTRATEGIAS PARA DAR A CONOCER LO CONOCIBLE

Al mencionar que el docente ha de saber dar a conocer lo conocible, nos referimos a que existen cosas que no se conocen y es estrategia de cada docente dar a que los alumnos conozcan lo que es conocido por los demás; que aunque parezca un juego de palabras requiere de la atención y del desarrollo de habilidades de los docentes.

No es imposible que el alumnos conozca; tal como lo especifica Juan Amos Comenio, Jean Piaget, Leontiev o Luria; el niño puede llegar a conocer muchas cosas y la forma de allegarse a ellas, el caso esta en la forma en que se les presentan; y esta forma depende del docente o del tutor del conocimiento. Si bien es cierto que existen maquinas para enseñar; este proceso no pasa de ser mecánico; el plus de la enseñanza siempre lo da el docente; con sus estilos y formas humanas.

El aprendizaje siempre lo da el que aprende; con calidad y soltura que retoma actitudes del docente y las que el mismo agrega; que ciertamente siempre van en mejora de la forma en que aprende. Este tipo de forma al que llamaremos valor de aprendizaje se refiere a la calidad y pulcritud con que se aprende.

El manejo de lo conocible se da cuando el docente

1. Reconoce los estilos de aprendizaje de los educandos y los considera en el proceso áulico.

2. sabe generar condiciones donde los alumnos interrelacionan, con los conocimientos desde dentro y fuera de la escuela, así como la expresión de distintos modelos de pensamiento, formas de desempeño, estilos y ritmos de aprendizaje.

3. sabe propiciar esquemas de actuación docente – alumno/ alumno - conocimiento para favorecer el desarro9llo de competencias a partir de condiciones que permitan la conjunción de saberes y su aplicación en forma estratégica en distintos contextos. (Bajo el principio: todos sabemos, aunque no sabemos todo).

4. sabe aplicar estrategias diversificadas para atender de manera pertinente a los requerimientos de los educandos y las acciones que le demandan los contextos, los alumnos y la solución de problemas.

5. Sabe promover ambientes de aprendizaje que favorezcan la adquisición de saberes, la experiencia y movilización de conocimientos.

Las habilidades docentes desde la perspectiva de Smelkes y de Rosa María Torres se van adquiriendo en la práctica dentro del grupo y estas han de incluir estrategias para el aprendizaje permanente, análisis, síntesis, saber hacer con conocimiento, pensamiento lógico, saber relacionar los conocimientos, establecer redes de pensamiento, juicios críticos… entre otras que son las competencias que el docente ha de manejar para dar a conocer lo conocible entre los alumnos y sus congéneres.



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