calidad de los articulos

jueves, 13 de septiembre de 2012

EL DOCENTE Y LA FORMACION SISTEMATICA DEL CAMPO DE FORMACION DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

EL DOCENTE Y LA FORMACION SISTEMATICA DEL CAMPO DE FORMACION DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Para poder acceder a este campo formativo por parte del alumno y lograr el logro de aprendizajes esperados en el uso formal del lenguaje dentro y fuera de la escuela; se espera que el docente a través de la planeación encuentre las estrategias indispensables o básicas para el logro de los propósitos educativos.

• A través de la actividad del docente y la interrelación entre los alumnos se espera que:

• Los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar en diversos contextos

• Escuche e interactúen con los otros.

• Identifiquen problemas y busque las soluciones a su vez que sepan exponer estas.

• Comprenda, interprete y produzcan diversos tipos de textos, los transformen y creen nuevos géneros y formatos; es decir reflexionen individualmente y en colectivo acerca de las ideas y los textos.

Y si bien es importante aceptar que el alumno no llega como una tabla rasa a la escuela y ante el docente; la importancia de ello reside en que hay que llegar a intercambiar lo que se sabe e integrarlo a una comunidad de aprendizaje.

La formación del lenguaje es para unificar juicios y criterios entre formas y estilos, entre tratos sociales y culturales; el trabajo del docente esta en encontrar estrategias para que el alumno sepa dialogar consigo mismo; dialogar con diversos miembros del grupo; convencer con sus palabras, para que sepan su verdad y su visión sobre el mundo y la forma en que se presenta ante los hombres; tal como lo menciona Platón, Aristóteles, Issac Asimov y Sagan.

Las estrategias comunicativas le dan a un hombre la oportunidad de influir sobre los demás, a un grupo la oportunidad de afectar a los otros; así desde la escuela se desarrollan estas estrategias y se busca la mejora de estas estrategias.

La escritura y la lectura en el campo de formación del lenguaje y comunicación toman otra cognitura sus esquemas de adquisiòn y uso se transforman para hacer con ello un instrumento para comunicar y recibir comunicación de lugares medios y formas de pensar; esta transformación es lo que le da visa de cambio al siglo XXI; como consecuencia del trabajo del docente en el aula.



the corzo



Publicar un comentario