ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA PALABRA COMO INSTRUMENTO INTELECTUAL
La actividad sesoriomotora de los seres humanos le permite incrementar su vocabulario y por tanto el uso de diversas palabras para comprender el universo que le rodea. En el lapso que el ser humano observa, toca, prueba, escucha; empieza a tratar de comunicar, por medio de la palabra lo que va conociendo y los otros le permiten o corrigen eso que va aprendiendo y expresando.
Ejemplo:
Una niña al ir al campo ve un animal raro, que camina en cuatro patas, una cola esponjada, dientes delanteros amplios, que sube a los arboles y es huidizo; y le llama gatito raro; le observa en varias ocasiones y trata de interrelacionarse sin lograr nada; pero reconoce características muy diferentes a las de los gatos que ella identifica.
Un día de tantos le dice a su mama o a su papa – mira un gatito raro_ entonces el papa o la mamá le responde: eso es una ardilla. La niño integra a su conocimiento en una nueva categoría a las ardillas y las separa de los gatos. ¡pero cuantas categorías a establecido a la edad de los tres años?.
Por medio de la palabra los individuos establecen categorías de todo lo que les rodea, los ubican en espacio que los conjunta; así un pájaro se ubica en la parvada; el pino de la arboleda; la casa en el caserío; su familia en una casa… entre tantas cosas; de esta forma la palabra se convierte en un medio o herramienta por medio de la cual se incrementa el intelecto de las personas.
Namo de Mello, menciona lo hermoso que es cuando dos personas que viven a ambos extremos el mundo; saben de la existencia del otro; porque ambos se comunican por medio de las letras; a través de textos, usando las herramientas electrónicas, comparten ideas, imágenes de lo que les rodea. Así la palabra les ayuda a un mejor desarrollo intelectual. Del que lee, escribe y habla.
Por ello dentro de las habilidades intelectuales del docente figura el don de la palabra y su habilidad lectora.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario