calidad de los articulos

viernes, 14 de septiembre de 2012

LA PALABRA COMO INSTRUMENTO INTELECTUAL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



LA PALABRA COMO INSTRUMENTO INTELECTUAL

La actividad sesoriomotora de los seres humanos le permite incrementar su vocabulario y por tanto el uso de diversas palabras para comprender el universo que le rodea. En el lapso que el ser humano observa, toca, prueba, escucha; empieza a tratar de comunicar, por medio de la palabra lo que va conociendo y los otros le permiten o corrigen eso que va aprendiendo y expresando.

Ejemplo:

Una niña al ir al campo ve un animal raro, que camina en cuatro patas, una cola esponjada, dientes delanteros amplios, que sube a los arboles y es huidizo; y le llama gatito raro; le observa en varias ocasiones y trata de interrelacionarse sin lograr nada; pero reconoce características muy diferentes a las de los gatos que ella identifica.

Un día de tantos le dice a su mama o a su papa – mira un gatito raro_ entonces el papa o la mamá le responde: eso es una ardilla. La niño integra a su conocimiento en una nueva categoría a las ardillas y las separa de los gatos. ¡pero cuantas categorías a establecido a la edad de los tres años?.

Por medio de la palabra los individuos establecen categorías de todo lo que les rodea, los ubican en espacio que los conjunta; así un pájaro se ubica en la parvada; el pino de la arboleda; la casa en el caserío; su familia en una casa… entre tantas cosas; de esta forma la palabra se convierte en un medio o herramienta por medio de la cual se incrementa el intelecto de las personas.

Namo de Mello, menciona lo hermoso que es cuando dos personas que viven a ambos extremos el mundo; saben de la existencia del otro; porque ambos se comunican por medio de las letras; a través de textos, usando las herramientas electrónicas, comparten ideas, imágenes de lo que les rodea. Así la palabra les ayuda a un mejor desarrollo intelectual. Del que lee, escribe y habla.

Por ello dentro de las habilidades intelectuales del docente figura el don de la palabra y su habilidad lectora.

The corzo

No hay comentarios: