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viernes, 14 de septiembre de 2012

LA ESCUELA-EL DOCENTE-LA PRAXIS- LA GNOSIS

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LA ESCUELA-EL DOCENTE-LA PRAXIS- LA GNOSIS

La escuela, el docente, la praxis y la gnosis son elementos indisolubles del trabajo en el aula; en el proceso de formación de los conocimientos determinadas acciones que realiza el docente en busca de la actividad cognoscente invitan a considerar a la escuela como el espacio de aprendizaje de los alumnos, al docente como la persona encargado de allegar al niño al aprendizaje y la practica o interrelación del sujeto con el objeto de aprendizaje en varias ocasiones como elementos que permite la construcción de un conocimiento.

El lenguaje es la herramienta que está indisolublemente ligado a través de la praxis con el desarrollo del pensamiento y por antonomasia del juicio crítico. Así es que el pensamiento representa la trasposición sintética y abstracta de la realidad del sujeto y el dialogo entre iguales el elemento que afianza el aprendizaje de la realidad de los seres humanos.

El pensamiento señala etapas, grados y estadios de los sujetos conforme a lo que señala Piaget. DE acuerdo a lo que señala Luria, Leontiev y Vigostky la praxis permite a los sujetos interactuar con los objetos de aprendizaje conocer sus medidas, cualidades, morfología fenómeno que provoca una aprendizaje que se manifiesta en una seriación, clasificación, distinción conocidas a través de las gnosis.

El pensamiento hace posible que el sujeto aislé los elementos que componen un cuerpo, un fenómeno natural o un hecho social pudiendo distinguir la relación que existe entre los mimos, las cualidades entre otras cosas: Y para identificar que existe un aprendizaje, el docente emplea la demostración por medio de la cual se objetivisa lo que se conoce o por lo menos lo que se desea que el aluno identifique o justifique que conoce.

De manera sintética se pide que el sujeto que aprende use el fono o concepto empleado para expresar el conocimiento social, científico, literario o matemático lo que le permite el desarrollo y la oportunidad de compartir las ideas; lo cual señala una enorme diferencia entre lo que se aprende en forma rígida y lo que se aprende por medio de la autorregulación.

El programa 2011 señala la praxis como elemento que permite el conocimiento de los objetos y lo fenómenos de manera autorregulada en actividades donde el pensamiento generaliza las estructuras de aprendizaje en redes de conocimientos que se incrementan constantemente, elementos que constituyen formas entre sí, para transformarlos a través de la palabra que les da precisión y forma exacta. De este modo el conocimiento se hace compartido y se puede trasmitir a otros individuos por medio de la palabra.

• Aguacate

aguacates y muchachas maduran a puro apretón.

Enuncia la coincidencia entre la maduración del aguacate y la de una joven mujer: sendos apretones. Se suele usar en medios rurales para afrontar situaciones de "rudeza" de la vida cotidiana femenina.



• Barro

aunque somos del mismo barro, no es lo mismo catrín que charro.

Refrán exclamativo que declara que, pese a la coincidencia fundamental en la condición humana, hay grandes diferencias entre los diferentes clases sociales.

• Caldo

no hay caldo que no se enfríe.

Dicho popular que significa, según Rubio, 'que todos los sentimientos, las pasiones por grandes que sean, no conservan siempre su misma fuerza, sino que poco a poco van perdiendo la intensidad hasta llegar a la nada'. Se aplica a situaciones de efervescencia pasional para aconsejar calma.





BIBLIOGRAFIA.

• http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/independencia/dichos-y-refranes-populares

• Enciclopedia de Psicología A.L. Merani. Ed. Grijalbo. México 1980









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