ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA
LECTOESCRITURA
- La lectoescritura es una estrategia que emplea el docente para acercar al alumno de educación básica a la lengua escrito; esto incluye la codificación, decodificación y entendimiento o comprensión del lenguaje.
- Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y metacognición integrado.
- Los métodos que emplean los docentes para la enseñanza de la lecto- escritura se dividen en 3 grupos:
Ø
Los de marcha sintética
Ø
Los de marcha analítica
Ø
Los de postura ecléctica
Ellos reciben el nombre de
acuerdo al procedimiento predominante en su desarrollo. Así:
1.
Los métodos de marcha sintética parten para la
enseñanza del conocimiento de la letra, sonido o silaba para llegar a palabras
y enunciados.
a. Grafía
“s”
b. Sonido
como el gras que escapa – ssssss-
c. Combinado
con las vocales se escucha sa, se, si, so,
su. O as, es, is, os, us.
2.
Los métodos de marcha analítica introducen a la
enseñanza del alumno palabras y enunciados o sea expresiones con sentido
completo, las cuales se dividen en sus elementos, silabas letras y fonemas.
3.
Postura ecléctica: toman lo mejor de los métodos
sintético y analítico.
MARCHA SINTETICA
§ Alfabeto
o deletreo.
§ Fonético
§ Silábico
MARCHA ANALITICA
§ Palabras
§ Natural
por frases u oraciones
§ Natural
´por cuentos
§ Global
POSTURA ECLECTICA:
- Se sitúa entre los procedimientos Analicos-sinteticos participando de las bondades de unos y otros.
CARACTERISTICAS
- La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental.
- Cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado; nos apropiamos del sentido y el contenido de la lectura, le modificamos e incluimos experiencias en la percepción, además se agrega sentimiento y saber.
- Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar. (retroalimentación)
PROBLEMAS COMUNES EN EL PROCESO
LECTOESCRITOR
·
Falta de
fluidez lectora
·
Sustituciones
de palabras
·
Silabeo
·
Poca o
ninguna comprensión lectora
·
Adiciones
·
Necesidad
de utilizar señalizadores (dedo, lápiz, etc.)
·
Dificultad
para la lectura silenciosa
·
Problemas
de dislexia, dislalia, lateralidad
·
Dificultad
en la expresión escrita
·
Errores
ortográficos
·
Dificultad
para entender causa y efecto, y establecer secuencias
·
Dificultad
para resumir, organizar y estructurar la información
·
Omisiones
·
Repeticiones
ACCIONES OBSERVABLES EN EL
ESTUDIANTE POSIBLES DE EVALUAR
- La entonación a la lectura tomando en cuenta
las grafías de puntuación y signos.
- Reconocimiento de los tipos de entonación con sólo ver las
grafías de puntuación
- Realizar una lectura silenciosa y comprensiva
- Realizar la lectura sin utilizar señalizadores
- Extraerá una serie de conclusiones propias de
la lectura que realiza.
- Reflexionará sobre su propia expresión oral y
escrita
BIBLIOGRAFÍA
- http://home.coqui.net/sendero/orejita06.htm
- Didáctica especial de la lectoescritura. Gobierno del estado de México. SECBYS. Departamento Editorial y de Difusión Pedagógica.
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