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domingo, 30 de septiembre de 2012

LA LECTOESCRITURA

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LA LECTOESCRITURA

  1. La lectoescritura es una estrategia que emplea el docente para acercar al alumno de educación básica a la lengua escrito; esto incluye la codificación, decodificación y entendimiento  o comprensión del lenguaje.
  2. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y metacognición integrado.
  3. Los métodos que emplean los docentes para la enseñanza de la  lecto- escritura se dividen en 3 grupos:

Ø  Los de marcha sintética

Ø  Los de marcha analítica

Ø  Los de postura ecléctica

Ellos reciben el nombre de acuerdo al procedimiento predominante en su desarrollo. Así:

1.       Los métodos de marcha sintética parten para la enseñanza del conocimiento de la letra, sonido o silaba para llegar a palabras y enunciados.

a.       Grafía “s

b.      Sonido como el gras que escapa – ssssss-

c.       Combinado con las vocales se escucha  sa, se, si, so, su. O  as, es, is, os, us.

2.       Los métodos de marcha analítica introducen a la enseñanza del alumno palabras y enunciados o sea expresiones con sentido completo, las cuales se dividen en sus elementos, silabas letras y fonemas.

3.       Postura ecléctica: toman lo mejor de los métodos sintético y analítico.

MARCHA SINTETICA

§  Alfabeto o deletreo.

§  Fonético

§  Silábico

MARCHA ANALITICA

§  Palabras

§  Natural por frases u oraciones

§  Natural ´por cuentos

§  Global

POSTURA ECLECTICA:

  • Se sitúa entre los procedimientos Analicos-sinteticos participando de las bondades de unos y otros.

CARACTERISTICAS

  1. La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental.
    1. Cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado; nos apropiamos del sentido y el contenido de la lectura, le modificamos e incluimos experiencias en la percepción, además se agrega sentimiento y saber.
    2. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar. (retroalimentación)

PROBLEMAS COMUNES EN EL PROCESO LECTOESCRITOR

·         Falta de fluidez lectora

·         Sustituciones de palabras

·         Silabeo

·         Poca o ninguna comprensión lectora

·         Adiciones

·         Necesidad de utilizar señalizadores (dedo, lápiz, etc.)

·         Dificultad para la lectura silenciosa

·         Problemas de dislexia, dislalia, lateralidad

·         Dificultad en la expresión escrita

·         Errores ortográficos

·         Dificultad para entender causa y efecto, y establecer secuencias

·         Dificultad para resumir, organizar y estructurar la información

·         Omisiones

·         Repeticiones

ACCIONES OBSERVABLES EN EL ESTUDIANTE POSIBLES DE EVALUAR

  • La entonación a la lectura tomando en cuenta las grafías de puntuación y signos.
  • Reconocimiento de los  tipos de entonación con sólo ver las grafías de puntuación
  • Realizar  una lectura silenciosa y comprensiva
  • Realizar la lectura sin utilizar señalizadores
  • Extraerá una serie de conclusiones propias de la lectura que realiza.
  • Reflexionará sobre su propia expresión oral y escrita

BIBLIOGRAFÍA

  • http://home.coqui.net/sendero/orejita06.htm
  • Didáctica especial de la lectoescritura. Gobierno del estado de México. SECBYS. Departamento Editorial y de Difusión Pedagógica.

 

 

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