calidad de los articulos

domingo, 30 de septiembre de 2012

LA LECTOESCRITURA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
video
 
LA LECTOESCRITURA

  1. La lectoescritura es una estrategia que emplea el docente para acercar al alumno de educación básica a la lengua escrito; esto incluye la codificación, decodificación y entendimiento  o comprensión del lenguaje.
  2. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y metacognición integrado.
  3. Los métodos que emplean los docentes para la enseñanza de la  lecto- escritura se dividen en 3 grupos:

Ø  Los de marcha sintética

Ø  Los de marcha analítica

Ø  Los de postura ecléctica

Ellos reciben el nombre de acuerdo al procedimiento predominante en su desarrollo. Así:

1.       Los métodos de marcha sintética parten para la enseñanza del conocimiento de la letra, sonido o silaba para llegar a palabras y enunciados.

a.       Grafía “s

b.      Sonido como el gras que escapa – ssssss-

c.       Combinado con las vocales se escucha  sa, se, si, so, su. O  as, es, is, os, us.

2.       Los métodos de marcha analítica introducen a la enseñanza del alumno palabras y enunciados o sea expresiones con sentido completo, las cuales se dividen en sus elementos, silabas letras y fonemas.

3.       Postura ecléctica: toman lo mejor de los métodos sintético y analítico.

MARCHA SINTETICA

§  Alfabeto o deletreo.

§  Fonético

§  Silábico

MARCHA ANALITICA

§  Palabras

§  Natural por frases u oraciones

§  Natural ´por cuentos

§  Global

POSTURA ECLECTICA:

  • Se sitúa entre los procedimientos Analicos-sinteticos participando de las bondades de unos y otros.

CARACTERISTICAS

  1. La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental.
    1. Cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado; nos apropiamos del sentido y el contenido de la lectura, le modificamos e incluimos experiencias en la percepción, además se agrega sentimiento y saber.
    2. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar. (retroalimentación)

PROBLEMAS COMUNES EN EL PROCESO LECTOESCRITOR

·         Falta de fluidez lectora

·         Sustituciones de palabras

·         Silabeo

·         Poca o ninguna comprensión lectora

·         Adiciones

·         Necesidad de utilizar señalizadores (dedo, lápiz, etc.)

·         Dificultad para la lectura silenciosa

·         Problemas de dislexia, dislalia, lateralidad

·         Dificultad en la expresión escrita

·         Errores ortográficos

·         Dificultad para entender causa y efecto, y establecer secuencias

·         Dificultad para resumir, organizar y estructurar la información

·         Omisiones

·         Repeticiones

ACCIONES OBSERVABLES EN EL ESTUDIANTE POSIBLES DE EVALUAR

  • La entonación a la lectura tomando en cuenta las grafías de puntuación y signos.
  • Reconocimiento de los  tipos de entonación con sólo ver las grafías de puntuación
  • Realizar  una lectura silenciosa y comprensiva
  • Realizar la lectura sin utilizar señalizadores
  • Extraerá una serie de conclusiones propias de la lectura que realiza.
  • Reflexionará sobre su propia expresión oral y escrita

BIBLIOGRAFÍA

  • http://home.coqui.net/sendero/orejita06.htm
  • Didáctica especial de la lectoescritura. Gobierno del estado de México. SECBYS. Departamento Editorial y de Difusión Pedagógica.

 

 
Publicar un comentario