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viernes, 14 de septiembre de 2012

EL DOCENTE Y LOS PROCESOS DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS




EL DOCENTE Y LOS PROCESOS DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS


Las relaciones que cada individuo establece con el medio nunca se dan directamente. Estas se traducen conforme a la interacción del sujeto con el objeto de aprendizaje. La medida de estas interrelaciones es determinante en el proceso de aprendizaje; ya que entre más interrelaciones existan mayor será el conocimiento del sujeto sobre el objeto.

Cuando el sujeto es capaz de la autorregulación; propicia voluntariamente un proceso efectivo y mayormente significativo; hecho que se revela a través de la acción; tal como se pone de manifiesto en lo que podríamos llamar virtuosismo.

Estas acciones de autorregulación, se dan a nivel intelectual y se refuerzan en acciones sociales. Esta autorregulación del que aprende; está identificada con la acción que ejerce el individuo en el mundo exterior y por su puesto es su boleto al éxito; al estimular el conocimiento.

En la misma medida el proceso de cerebración aumenta la posibilidad del sujeto de comprender un pensamiento más complejo con la posibilidad de poder conjunta sus habilidades con las de otros compañeros; fortaleciendo así la formación de una comunidad del conocimiento mejor estructurada.

La intervención del docente durante el establecimiento y desarrollo del proyecto; se convierten en procesos de carácter social; lo estimula el factor que hace crecer la autoestima; así que biológicamente le fortalece para llegar a procesos más concretos en el desarrollo de sus habilidades intelectuales.

Por eso el papel del docente, toma primordial importancia; lo que le hace importante durante el proceso, su desarrollo y evaluación del mismo. Si este efecto se ejerce durante las transformaciones sociales que se dan en el aula al interrelacionarse los individuos; el proceso de mejora de competencias incide en la posibilidad de mejorar la eficiencia y significatividad de los aprendizajes que adquiere el alumno.

Todo este fenómeno se muestra a través de acciones como el dialogo, la producción de documentos escritos, la solución de problemas, el aprecio a la naturaleza, al arte y a la diversidad; tanto como el trato con sus iguales.

The corzo


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