ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA
Una de las funciones de la escuela aunque no esté inscrita directamente en ellas, es el desarrollo del sentido de pertenencia a una comunidad, una nación y la humanidad: aparece como esbozo en el artículo tercero constitucional; pero su importancia queda enmarcada en la actividad del docente la cual consiste en la posibilidad de que los alumnos se identifiquen y enorgullezcan de los vínculos de pertenencia a los diferentes grupos que forman la institución educativa.
Para los docentes cuyas competencias son:
• Desarrollo de habilidades intelectuales
• Conocimiento de plan y programas de estudio
• Desarrollo de habilidades didácticas
• Sentido de pertenencia a la función de docente
• Aprecio a la diversidad.
El sentido de pertenencia a la docencia ya existe , lo importante es canalizar este sentido de pertenencia hacia los alumnos por medio de referencias y modelos que repercutan en la significación de sus características personales y en la construcción de su identidad nacional.
Por ejemplo:
Con mi sombrero bordado, y mi traje alamarado
Mi botonadura de oro, mis espuelas de amozo
Mi carrillera plateada, mi pistola niquelada,
Y sin reproche de ser oro, soy la noble tradición
Soy el, Charro Mexicano, noble, valiente y leal,
De su vuelo, siempre hermano,
Soy el charro que se llena, con el alma, con amor
El de la virgen morena, de su patria, y de su Dios
(Traigo corbata de seda, en el cuello se lo enreda,
Con los colores sagrados, de mi enseña tricolor)
Luna guitarra cantora, pa cantarle a la que adora,
Este charro enamorado, mexicano de nación
Soy el, Charro Mexicano, noble, valiente y leal,
De su vuelo, siempre hermano,
Soy el charro que se llena, con el alma, con amor
El de la virgen morena, de su patria, y de su Dios
Bebo tequila en mi jarro, para que me sepa a barro,
Y al calor de mi sarape, yo cobijo una ilusión
Es mi palabra escritura, y es mi lema la bravura
Soy de mi tierra el que guarda, la tradición y el honor
Soy el, Charro Mexicano, noble, valiente y leal,
De su vuelo, siempre hermano,
Soy el charro que se llena, con el alma, con amor
El de la virgen morena, de su patria, y de su Dios
Para 2009 PISA expone, que el sentido de pertenencia es un sentimiento muy pobre en educación básica y que el papel del docente se encuentra en integrar a los alumnos a un grupo, una escuela y una comunidad de manera tal que ese sentido de pertenencia se fortalezca; a su vez deja entrever que este sentido se manifiesta muy débilmente en los docentes.
Y aunque parece que este concepto para el 2012 queda alejado de la realidad existente; la verdad es que aun pesa la sombra de este precepto en lo que ahora se trata.
Así como sentirse parte fortalece la autoestima; también la puede afectar; el papel del docente hará que el alumno se identifique en diversos grupos y mejore desde su aspecto personal, para que este sea un estimulo que le haga crecer.
BIBLIOGRAFIA
Programas de estudio 2011.Guia para el maestro. Educación Primaria. Cuarto grado. SEP. México 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario