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jueves, 20 de septiembre de 2012

EL DOCENTE Y ALGUNAS DE LAS CAUSAS DEL BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR

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EL DOCENTE Y ALGUNAS DE LAS CAUSAS DEL BAJO DESEMPEÑO ESCOLAR


El desempeño escolar se puede definir como la constante que determina la forma en que el alumno manifiesta los niveles de aprovechamiento escolar conforme se desarrolla el plan y programas de estudio y las actividades que el docente desarrolla a favor del aprendizaje del alumno.

Pero también se puede decir que es la resultante del complejo mundo de interacciones que envuelve al estudiante en el desarrollo de sus capacidades individuales en el medio socio-familiar, su ambiente escolar y por lo tanto su análisis resulta traducido en una calificación que puntualiza el docente.

Dentro de las actividades que se consideran como desempeño escolar del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar y educativo al que se ve sometido, adaptando la manera en que logra interactuar socialmente de forma adecuada a los estándares determinados en el perfil de egreso.



Se sobre entiende por tanto que el cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo integral del sujeto dentro del estándar señalado



Para el docente que un niño llegue a rendir por debajo del estándar esperado, es una importante fuente de ansiedad por cuanto toda su figura de prestigio social está comprometida en el buen cumplimiento de este papel de promotor de aprendizajes.



Para hablar de desempeño escolar se ha de considerar que:

1. depende en gran medida del ambiente socio-familiar que rodea al alumno, y en la niñez el medio social que más directamente incide sobre ellos es la familia.1

2. Los problemas en la escuela son la expresión de que «algo» está pasando, por lo que hay que determinar cuáles son las disfunciones familiares que están haciendo clínica a través del niño y diagnosticarlas, para cambiarlas con una metodología específica de las intervenciones en familia.

3. Es un factor de causa, predisposición porque afecta el desarrollo emocional e intelectual de los alumnos.

4. el niño que se desarrolla dentro de una familia disfuncional o con un funcionamiento inadecuado, debe ser considerado como factor de riesgo. Porque una familia de este tipo puede propiciar la aparición de síntomas y enfermedades en sus miembros; que se manifiestan en bajo rendimiento escolar.

El desempeño escolar se manifiesta en conductas como:



• Adaptación a la escuela , al grupo y a los procesos de aprendizaje

• Participación en los procesos de aprendizaje y desarrollo humano

• Ganancia o crecimiento cultural y desarrollo de habilidades intelectuales

• Afecto a si mismo, a su comunidad; al factor de socialización y desarrollo de la democracia, el respeto a los demás y el amor a la patria

• Recursos su uso y manejo; construcción de herramientas virtuales y desarrollo personal dentro del grupo con el que convive



Entonces podemos decir que:

Desempeño escolar: es el conjunto de conductas observables del niño durante el proceso enseñanza-aprendizaje en el que participa y que es debidamente observado y secuenciado por el docente.



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Bibliografía:



• http://www.fm.unt.edu.ar/Servicios/publicaciones/revistafacultad/vol_8_n_1_2007/cap5.pdf



• Me valoro y aprendo a cuidarme. Guía para alumnos de 3ª y 4ª de primaria. Programa de escuela segura. SEP. México 2010.

• Como construir ambientes protectores. Guía para las familias. Educación básica. Programa de escuela segura. SEP. México 2010.

• Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor. guía para alumnos de 5º y 6º de primaria. Programa de escuela segura. SEP. México 2010.





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