calidad de los articulos

viernes, 21 de septiembre de 2012

EL DOCENTE ANTE EL HECHO DE LOGRAR QUE EL ALUMNO SE INTERESE POR UN BUEN DESEMPEÑO ACADEMICO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

EL DOCENTE ANTE EL HECHO DE LOGRAR QUE EL ALUMNO SE INTERESE POR UN BUEN DESEMPEÑO ACADEMICO


Podemos mencionar que la mayoría de los jóvenes, si nos es que todos, tienen cierta curiosidad innata; esto quiere decir que por naturaleza los seres humanos observamos y encontramos elementos que nos llaman la atención y que retan el entendimiento de las personas; y aunque algunos de los alumnos inhiben este sentimiento en muchos de ellos permanece. Aunado a ello se encuentra el ambiente de la casa, y el de la escuela donde debe buscarse uno de características intelectuales; pero además debe mimetizarse con el padre o el docente como modelo al que hay que admirar lo suficiente como para tratar de imitarlos.

Durante las horas de trabajo, se debe subrayar con cierta gentileza el placer de desarrollar un proyecto, que satisface la autoestima de las personas, evitar que este sea por agradar a otros o por recibir algún estimulo; el placer de trabajo debe darse por el mismo trabajo, por humilde y sencillo que este sea.

los padres y el maestro han de estar atentos al trabajo del alumno; pero sin presionarlo directamente; dejando que fluya en su propio ritmo de desempeño; el verdadero valor de trabajo se da cuando se somete la persona por voluntad propia al mismo; no por ser una obligación. Entonces es aquí donde surge el valor de los proyectos en la escuela.

Ejemplo.

Los alumnos ven en el aula una imagen de una isla en forma de calavera y preguntan al docente, donde queda esa isla; el docente les comenta que no sabe pero que sería bueno buscar, el lugar donde aparece esa isla; entonces los alumnos se organizan en equipos, para buscar una isla con forma de calavera.

• Primeramente elaboran un proyecto de busqueda de la isla y cuáles son sus características.

• Segundo buscan en las islas, que se encuentran en el país;

• Tercero. buscan en las islas de otros países.

• Exponen las islas que encontraron que pueden parecer calaveras, dentro de los parámetros, si son islas intercontinentales como Janitzio o islas extra continentales.

En la busqueda de estas islas el alumno aprende a localizar en diferentes mapas las islas, latitud, longitud; continente al norte al sur, al este , al oeste, el uso de la rosa de los vientos ,nombre de los océanos, entre otras habilidades.

Con trabajos como el presente proyecto el niño descubre que el trabajo puede ser fascinante, mejora su desempeño, pues fortalece su autoestima, fortalece sus habilidades cognitivas y logra dependiendo de este mismo desempeño una mejor capacidad para apropiarse de conocimiento y movilizarlos en una explicación ante los demás.

Por parte del docente al emplear los instrumentos que señalan la pagina 36 y 37 del plan de estudio 2011, podrá lograr el seguimiento del desarrollo de las habilidades de los alumnos en los distintos proyectos que preparase y podrá canalizar proceso de mejora en el desarrollo del programa educativo.

the corzo

• http://www.fm.unt.edu.ar/Servicios/publicaciones/revistafacultad/vol_8_n_1_2007/cap5.pdf

• Me valoro y aprendo a cuidarme. Guía para alumnos de 3ª y 4ª de primaria. Programa de escuela segura. SEP. México 2010.

• Como construir ambientes protectores. Guía para las familias. Educación básica. Programa de escuela segura. SEP. México 2010.

• Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor. guía para alumnos de 5º y 6º de primaria. Programa de escuela segura. SEP. México 2010.

• Causas Psicológicas del bajo rendimiento escolar. Barry y Patricia Bricklin. Edit. Pax. México 1988.







Publicar un comentario