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lunes, 6 de agosto de 2012

SENTIDO NUMERICO

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SENTIDO NUMERICO


Piaget introduce este término y lo define como la facultad que le atribuye el ser humano que le permite reconocer que algo ha cambiado en una colección pequeña cuando, sin su conocimiento directo, un objeto ha sido eliminado o agregado a la colección.

Desde esta exposición se proclama la existencia de facultades cognoscitivas genéticas innatas en el cerebro humano, según la cual el cerebro humano, partiendo de “cero”, construye todas sus estructuras cognoscitivas por medio de un proceso dialectico de interacción con el mundo circundante. Este proceso se llevaría a cabo, a partir del mismo momento del nacimiento, a lo largo de distintas etapas claramente diferenciadas. De acuerdo a esta teoría el concepto de número (de manera simbólica) no comienza a formarse en el cerebro del niño antes de los cuatro o cinco años; pero existe de manera intuitiva en los niños. Cuando sabe que tiene 2 manos, 2 pies, una cabeza, una mamá, un papá, entre otras cosas.

Dependiendo del desarrollo intelectual del niño de acuerdo a Vygotsky, Luria y Chomsky ciertas facultades numéricas se encuentran genéticamente impresas en nuestro cerebro las cuales, como nuestra facultad para distinguir colores, son el resultado de un proceso evolutivo de adaptación por selección natural; pero además de ello viene la predisposición cultural a la que se ve expuesto el niño desde los primeros días; en la cual se presenta expuesto; al sentido numérico.

Este sentido numérico es el punto de partida para la construcción en el cerebro de la representación aproximada de número; en un sistema pre simbólico para luego volverse simbólico.

Para aclarar habremos de decir que: Un formato simbólico, sustentado en nuestras facultades de lenguaje, para la manipulación exacta de signos y algoritmos numéricos; y un tipo de representación independiente del lenguaje, localizado en los circuitos del cerebro asociados con lo visual y espacial, que es usado para el cálculo aproximado de cantidades numéricas. Nuestras habilidades en aritmética elemental serían el resultado de una integración dinámica de estos dos tipos de representación; tal como se expone en el documenta la matemática expulsada de la escuela, de David Block y Martha Dávila. Departamento de Investigaciones educativas CINVESTAV-IPN. De la pág. 7 a la 25 del texto La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria (lecturas) SEP. Programa Nacional de Actualización Permanente. SEP. México 2000.

Caminando por el eje de la teoría intuicionistasta del sentido numérico, diremos que en los primeros años del niño, se acerca a explicar, los procesos mentales que se llevan a cabo en la formación de los conceptos numéricos. La estructura de la teoría de números esta sustentada, al menos en parte, en las intuiciones que surgen de las facultades protonuméricas ancladas en el cerebro humano. “Como humanos”, dice Dehaene, “nacemos con intuiciones sobre números, conjuntos, continuidad, iteraciones, lógica y la geometría del espacio. Los matemáticos luchan con la reformulación de estas intuiciones y las transforman en sistemas de axiomas lógicamente coherentes, pero no hay garantía de que esto sea completamente posible”. Luego agrega “De acuerdo al punto de vista evolucionista, las matemáticas son una construcción humana y por lo tanto constituyen necesariamente una empresa imperfecta y revisable”

http://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol9/vpadron-libro.pdf

El número nace cuando el niño establece comparaciones entre conjuntos de objetos y traduce esta comparación a un símbolo. que de acuerdo a su posición retoma un valor mayor o menor.

Ejemplo.

El numero 4 = 004 , 400 , 040, 00004

Dependiendo de su posición representa un conjunto mayor o menor.


BIBLIOGRAFIA

• http://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol9/vpadron-libro.pdf

• La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria (lecturas) SEP. Programa Nacional de Actualización Permanente. SEP. México 2000.

• La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria (taller para maestros 1) SEP. Programa Nacional de Actualización Permanente. SEP. México 2000.

• Programa de estudios 2011.Guía para el maestro.. Educación Básica Primaria. Tercer grado. SEP. México 2012.

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