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lunes, 6 de agosto de 2012

PENSAMIENTO ALGEBRAICO

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PENSAMIENTO ALGEBRAICO


Es necesario considerar que la demanda lo que se ha introducido a la primaria rompe el es que y reestructura la idea de aprendizaje de la matemática en este nivel en el cual se introduce: El pensamiento algebraico, que es una forma de expresar cantidades de manera general, que conforme al texto de Baldor (1998). Esta forma de representar cantidades incluyen todas las que caben en la imaginación, desde los numero naturales N, los enteros Z, los reales R, los imaginarios I y los complejos C.

Siendo así, podemos cerrar la idea sobre el pensamiento algebraico; en la escuela preescolar o primaria implica un razonamiento y entendimiento de cualquier tipo de problemas, expresados en forma numérica y literal.

lo que implica para el que aprende saber pensar de esta manera literal; usar un lenguaje simbólico e implementar un razonamiento en el manejo y solución de situaciones problemáticas, que se presente en un espacio, un entorno y un mundo. A las que debemos entender

Es así que el pensamiento algebraico nos lleva a esto, a entender diversos problemas e intentar solucionarlos. Estos problemas pueden ser particulares o generales; y es en esta generalidad donde entra el algebra, donde podemos ver y buscar diversas soluciones, comprender el mundo. Ya que las operaciones algebraicas, comprenden (o puede comprender) varios aspectos; que evidencian su carácter algebraico:

- La consideración de expresiones aritméticas desde un punto de vista estructural, promoviendo un enfoque no computacional de la aritmética al alejar la atención del valor numérico de las expresiones, es decir, de la obtención del resultado de las operaciones expresadas.

- La concepción de las expresiones como totalidades, susceptibles de ser comparadas, ordenadas, igualadas y transformadas, y, por tanto, la aceptación de la falta de clausura.

- El favorecer el desarrollo y uso de sentido numérico y de sentido operacional, facilitando el avance hacia la concepción de las operaciones y expresiones aritméticas como objetos, y no sólo como procesos.

- La potenciación de la exploración, identificación y descripción de patrones y relaciones sobre los números y operaciones, primeros pasos en el proceso de su generalización.

- El uso del lenguaje horizontal, tradicionalmente más propio del álgebra que de la aritmética.

• El favorecer la exploración de la igualdad como la representación de una relación estática entre dos expresiones así como la interpretación bidireccional de las igualdades y sentencias.

- La potenciación de un enfoque aplicable a la resolución de ecuaciones, en el contexto de la resolución de igualdades numéricas abiertas. En el álgebra, los alumnos deben manejar expresiones en las que aparecen operaciones que no es posible realizar (Ej.,3x + 7y ! 4z ). Tienen, por tanto, que pensar en relaciones entre expresiones, por ejemplo, para averiguar el modo en que las ecuaciones pueden ser transformadas para resolverlas o en que las expresiones algebraicas pueden ser comparadas. A este respecto, conjeturamos que el pensamiento relacional puede ayudar a los alumnos a desarrollar métodos propios, personales y flexibles, para la resolución de ecuaciones.

• Algo que suele trabajarse en el aprendizaje de la aritmética pero no en el aprendizaje del Álgebra.



Una de las condiciones para trabajar en el aula por parte del docente es considerar al alumno como referente fundamental del aprendizaje, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Para el logro de este propósito el profesor debe conocer al estudiante; pero ¿Cómo se conoce al estudiante?



El conocimiento del estudiante se realiza al margen de la experiencia y no porque lo investigue con sólidos marcos teóricos y probadas metodología, tal como lo explica Pablo Latapi Sarre en su texto ¿Cómo aprenden los maestros?.







BIBLIOGRAFIA:



• http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/MolinaM07-2868.PDF

• http://maestros.brainpop.com/forum/topics/pensamiento-algebraico

• La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria (lecturas) SEP. Programa Nacional de Actualización Permanente. SEP. México 2000.

• La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria (taller para maestros 1) SEP. Programa Nacional de Actualización Permanente. SEP. México 2000.

• Programa de estudios 2011.Guía para el maestro.. Educación Básica Primaria. Tercer grado. SEP. México 2012.





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