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domingo, 5 de agosto de 2012

EL DOCENTE ANTE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

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EL DOCENTE ANTE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA


Makarenko en su teoría sostiene la posición pedagógica en la cual sostiene que los principios psicológicos de aprendizaje; que en su tiempo, eran avante en la educación tienen poca o ninguna relación con la enseñanza real en el aula, debido a que sus fuentes se centraban en lo que correspondía a la enseñanza con animales. El sostenía que de ninguna forma podía contar con técnicas pedagógicas válidas y para él la literatura pedagógica en su tiempo era pura charlatanería porque:

• Está vacía de técnicas, de métodos y de instrumentos válidos para su aplicación por un educador cargado de problemas.

• Afirmaba que los pedagogos no saben absolutamente nada de educación

• En éste solo valen las teorías

Hoy en día el aprendizaje en el aula se sitúa en una dimensión pedagógica que la ubica en una dimensión pedagógica en la cual es aprendizaje se da por descubrimiento personal; en la cual el alumno es responsable de su aprendizaje.

Porque:

1) El alumno manifiesta una disposición para relacionar significativamente el aprendizaje. Esto es él es quien construye los saberes propios y de su grupo; comparte su conocimiento en el grupo, sus estrategias de aprendizaje. Lo que le hace un ser activo cuando manipula, explora, descubre, establece teorías, y cuando escucha las propuestas de los otros.

2) La tarea del aprendizaje es el papel que comparte el docente y el alumno. Lo que significa que el alumno adapta lo que ve y conoce a lo que ya sabe; pues una gran cantidad de saberes son resultado de un proceso de construcción social al que se ve expuesto. Y el docente engarza los procesos de construcción del alumno, con el saber colectivo culturalmente organizado. Lo que implica para el alumno y para el docente ser guía y orientador del proceso de aprendizaje.

La misma dimensión pedagógica desbanca como fin ultimo la adquisición de conocimientos y establece y establece sobre ello, el desarrollo de estrategias para aprender a prender permanentemente; porque la mayor parte delo que se aprende en el aula; aparte de las destrezas intelectuales, tienen poca importancia o ninguna para los propósitos utilitarios posteriores.

BIBLIOGRAFIA.

• http://es.scribd.com/doc/2998627/teoriamakarenko.

• Plan de estudios 2011. Educación Básica. México 2011

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