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EL DOCENTE ANTE LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA
Para trabajar el conocimiento de los contenidos curriculares del plan de estudios 2011, en el aula, el docente ha de considerar:
• Que el aprendizaje de los alumnos sea inclusivo
• Que su trabajo defina metas comunes
• Que se favorezca dentro del aula un liderazgo compartido
• Que se permita entre los alumnos el intercambio de recursos, manejo de las TIC´S e informaciones entre alumnos- alumnos; alumnos – docente.
• Que se desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad entre el aprender y exponer sus ideas y criterios.
• Que el trabajo se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono.
Ya César Coll, comenta que la concepción constructivista del aprendizaje se organiza en torno a tres ideas básicas:
1. El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje. Esto es él es quien construye los saberes propios y de su grupo; comparte su conocimiento en el grupo, sus estrategias de aprendizaje. Lo que le hace un ser activo cuando manipula, explora, descubre, establece teorías, y cuando escucha las propuestas de los otros.
2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a sus conocimientos previos y a los que genera en los ambientes de aprendizaje. Lo que significa que el alumno no tiene en todo momento que ir descubriendo cosas, en ocasiones adapta lo que ve y conoce a lo que ya sabe; pues una gran cantidad de saberes son resultado de un proceso de construcción social al que se ve expuesto.
3. La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno, con el saber colectivo culturalmente organizado. Lo que implica para el alumno y para el docente ser guía y orientador del proceso de aprendizaje.
El docente debe tener presente en todo momento, que la construcción del conocimiento en la escuela con un programa preestablecido, con propósito y enfoques definidos claramente son en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno es el que selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre esta y sus ideas o conocimientos previos.
Así, lograr un aprendizaje de un contenido curricular quiere decir específicamente que el alumno adapto sus construcciones mentales para poder explicar dicho contenido.
El docente debe considerar que para construir significados nuevos; ambos deben lograr cambios en los esquemas de conocimiento que poseen previamente, al incluir en sus formaciones nuevos elementos; que propicien otro tipo de relación entre el sujeto y el objeto de aprendizaje.
De esta forma podemos cerrar diciendo que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura; tal como lo ha planteado con antelación Vigostky. Porque un aprendizaje no es una actividad individual, sino más bien, una actividad social; en la que participa el individuo, como instrumento o herramienta que busca por medio de sus habilidades mentales; resolver un problema y explicar a los demás la forma en que lo ha resuelto.
BIBLIOGRAFIA
• ANTOLOGIA, Aprendizaje colaborativo y creatividad en la escuela. Compilador. Maximino Bernal Valerio. Departamento de Capacitación y actualización del magisterio. Carrera Magisterial. Décima etapa. Estado de México.2001
• Plan de estudios 2011. Educación Básica. México 2011.
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