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LA PRÁCTICA DEL DOCENTE
Es importante dejar muy en claro que la práctica del docente no versa en la sola asistencia el docente al alumno; sino en que el docente y el alumno, gestionan conjuntamente el proceso de aprendizaje. Por ello es que el docente como responsable de la educación ha de generar estrategias de intervención que le permitan a ambos lograr aprendizajes significativos dentro de la escuela.
Como ya ha quedado muy en claro que el centro del proceso educativo es el alumno y el responsable de generar los medios por los cuales se logre este aprendizaje es el docente; la ´propuesta de esté en el desarrollo del aprendizaje cooperativo plantea la planeación del trabajo, siguiendo algunos pasos como son:
• Especificar claramente ante los alumnos y padres de familia los propósitos educativos y los aprendizajes esperados al fin de cada lección.
• Monitorear la efectividad de los grupos de aprendizaje, regular sus intervenciones de acuerdo a las necesidades del colectivo.
2. El desarrollo de habilidades de manejo de instrumentos, colaboración, trabajo en colectivo; rango de habilidades, experiencia; habilidades para aprender a aprender.
- Iniciación a la práctica docente. Díaz Barriga, Frida. Ed. Colegio Nacional de Educación profesional Técnica. México 1993.
- Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
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