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sábado, 4 de agosto de 2012

LA PRÁCTICA DEL DOCENTE

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LA PRÁCTICA DEL DOCENTE

 
Es importante dejar muy en claro que la práctica del docente no versa en la sola asistencia el docente al alumno; sino en que el docente y el alumno, gestionan conjuntamente el proceso de aprendizaje. Por ello es que el docente como responsable de la educación ha de generar estrategias de intervención que le permitan a ambos lograr aprendizajes significativos dentro de la escuela.
 
Como ya ha quedado muy en claro que el centro del proceso educativo es el alumno y el responsable de generar los medios por los cuales se logre este aprendizaje es el docente; la ´propuesta de esté en el desarrollo del aprendizaje cooperativo plantea la planeación del trabajo, siguiendo algunos pasos como son:
 
I. Determinar los aprendizajes esperados
 
II. Considerar el tamaño del grupo
 
III. Acondicionar el aula
 
IV. Plañera los materiales de instrucción para promover la interdependencia.
 
V. Asignar los roles para asegurar la interdependencia
 
VI. Explicar la tarea académica
 
VII. Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
 
VIII. Estructurar la valoración individual (instrumentos de evaluación)
 
IX. Estructurar la cooperación intergrupo.
 
X. Explicar los criterios de éxito (rubrica o matriz de verificación)
 
XI. Proporcionar asistencia en relación a la tarea (uso de las TIC´S).
 
XII. Intervenir para fortalecer las habilidades de colaboración (listas de cotejo , registro y cuadros de actitudes).
 
XIII. Proporcionar un cierre a la lección.
 
XIV. Evaluar la calidad y la cantidad de aprendizaje de los alumnos.
 
XV. Valorar que también funciono el grupo y las estrategias del docente.
 
El papel del docente en este caso que, en :
 
• Especificar claramente ante los alumnos y padres de familia los propósitos educativos y los aprendizajes esperados al fin de cada lección.
 
• Decidir la disposición de los alumnos dentro del aula.
 
• Monitorear la efectividad de los grupos de aprendizaje, regular sus intervenciones de acuerdo a las necesidades del colectivo.
 
• Evaluar el logro de los estudiantes.
 
Además, tiene que delinear los tipos de aprendizaje:
 
1. Los aprendizajes esperados en relación con el curriculum del programa 2011.
 
2. El desarrollo de habilidades de manejo de instrumentos, colaboración, trabajo en colectivo; rango de habilidades, experiencia; habilidades para aprender a aprender.
 
BIBLIOGRAFIA.
 
  1. Iniciación a la práctica docente. Díaz Barriga, Frida. Ed. Colegio Nacional de Educación profesional Técnica. México 1993.
  2. Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
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