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EL JUEGO DESDE LA PERSPECTIVA DEL TRABAJO DEL DOCENTE
Ya, habiendo reconocido la importancia del juego en la escuela y la manera en que apoya la salud síquica de los alumnos, la forma en que da significatividad al aprendizaje. El docente debe reconocer que la mera aplicación del juego no garantiza de por si un aprendizaje significativo. Para que esto sea posible es necesario dotar al juego de la intencionalidad del docente hacia el logro del aprendizaje esperado.
Cuando el docente trabaja en el marco de la actividad lúdica resulta fundamental la planeación y evaluación de las actividades. La situación lúdica debe girar entorno aloque se desea aprender a la habilidad que se desea desarrollar o al logro de una competencia. Por ejemplo:
Mejorar la pronunciación:
Caracol comí, caracol hare; con que caracol me desencaracolare.
Perejil comí, perejil hare; con que perejil me desemperegilare.
Para mejorar la direccionalidad:
Haciendo círculos, de fuera hacia dentro, mano izquierda, mano derecha.
Dime amigo, como es el sol; un circulo muy grande, como el que trazo yo.
Camino, camino, un largo camino; y me voy a regresar pues cuando camino un lindo camino lo quiero volver a caminar.
De acuerdo con la planeación escolar, es necesario establecer que el juego es de acompañamiento y los alumnos, no se enfrentan, sino que comparten sus habilidades para el logro de un propósito definido. Los niños no solo se entusiasman en el juego con las situaciones de protagonismo y demostrarse así mismo su capacidad para hacer lo propio.
La competición es consigo mismo y los alumnos se enseñan a lograr la cooperación entre ellos mismos; y el maestro por medio del juego logra la mejora de los conocimientos de los alumnos.
BIBLIOGRAFIA:
• TALLER ESTATAL DE ACTUALIZACION. Juego Motor como Medio Didáctico. Profr. María Estela Salinas, Profr. Abelardo Zepeda. Departamento de Capacitación y Actualización del Magisterio. Departamento de Educación Física. México 2000.
• Ser maestro. Estudios sobre el trabajo docente. Antología preparada por Elsie Rockwell. Ediciones caballito, México 1985.
• Elementos de la Psicología social. León Man. Ed. Limusa México 1986
• Con ojos de maestro. Francesco Tonucci. Ed. Troqvel. Argentina 1996
• Sugerencias y programas de educación especial. Aplicables a niños normales. Profra Ana María Uribe Torres. Imprenta Unión. Mayo, México 1975.
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