calidad de los articulos

viernes, 3 de agosto de 2012

EL DOCENTE ANTE LA PERSPECTIVA DE LA CREACION DE CONOCIMIENTOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

EL DOCENTE ANTE LA PERSPECTIVA DE LA CREACION DE CONOCIMIENTOS


La perspectiva del docente ante el desarrollo del proyecto educativo es la forma más humilde de trabajo; porque implica l afirmación del desarrollo personal.

Lógicamente el centro y el referente personal fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque por lógicas razones se requiere generar en el alumno su disposición y capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos ordenes de la vida.

A partir de que el docente considera los conocimientos previos de los alumnos; sobre lo que se espera que aprenda (aprendizajes esperados, señalados en el programa educativo), l medio ambiente, el ambiente de aprendizaje creado por el docente, las relaciones entre iguales; el intercambio de opiniones, las interrelaciones y el aprecio a sus ritmos de trabajo se puede establecer por parte del docentes las situaciones didácticas necesarias para el cumplimiento de propósito educativo.

Ejemplo:

• El niño va adquiriendo la noción de su propio cuerpo hasta llegar a reconocerlo.

• Después adquiere la imagen de su cuerpo y por último la relación del mismo con la representación que tiene del mundo exterior.

• Mediante la ejercitación de la mano, la relación entre la aprensión y la visión se fortifica, se estimulan y se amplían las asociaciones de elementos que cada vez se coordinan más; relación que favorece la estimulación del interés de la atención y la voluntad.

A partir de ello, el docente viene creando a partir del programa de adiestramiento manual:

A. Examen visual de las manos

B. Gimnasio manual

C. Actos de uso práctico

D. Juegos para educar la mano

E. Trabajos manuales.

o Modelado

o Deshilachado

o Ensartado de cuentas

o Rasgado

o Picado

o Enrollado

o Torcido

o Recortado y pegado

o Trenzado

o Entrelazado

o Doblado o plegado

o Iluminado

o Dibujo

o Costura

o Tejidos

F. Cuidado de plantas y animales

G. Trabajos en madera

H. Actividades.

Que son elementos en los que se involucra la creatividad de los docentes y el conocimiento del alumno, reconocimiento de sus habilidades de los productos del medio, de su cultura. En fin tal como decía Sinuhé el egipcio… a través de cuentos y de juegos introducían en los niños, las normas morales, el respeto a las costumbres del pueblo, su cultura y el aprecio a la diversidad.

Así el docente y el alumno aprenden a crear elementos para hacer más agradable y significativo el aprendizaje.



BIBLIOGRAFIA.



• Plan de estudios 2011.Educacion Básica. SEP. México 2011.

• El valor de Educar. Fernando Savater. Ed. Instituto de estudios educativos y sindicales de América. México 1997.

• Sinuhé el egipcio. Mika Waltari. Ed. Planeta Deagostini 1993. México.
  •  Diálogos. Platón. Decimoséptima edición. Editorial Porrúa. México 1978
  • Sugerencias y programas de educacion especial. Aplicables a niños normales. Profra Ana María Uribe Torres. Imprenta Union. Mayo , México 1975.
Publicar un comentario