calidad de los articulos

viernes, 3 de agosto de 2012

EL DOCENTE ANTE LA NECESIDAD DE EDUCAR PARA EL RAZONAMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

video

EL DOCENTE ANTE LA NECESIDAD DE EDUCAR PARA EL RAZONAMIENTO


La planeación es un elemento de suma importancia para el logro del razonamiento entre los alumnos. Planear las clases implica potenciar el aprendizaje de los alumnos por medio de estrategias de aprendizaje de orden muy personal, pero que van dirigidas por el docente. El cual organizar actividades de aprendizaje a partir del manejo de nuevos procesos, de la creación de situaciones de aprendizaje, secuencias didácticas en las que el alumno se concientice de las formas en logra el aprendizaje en:

• Actividades en las que el alumno dialogue con sus compañeros como aprenden a lo largo de su vida y la forma en que se involucran con el aprendizaje.

• Explique estrategias de aprendizaje y seleccione algunas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación de aprendizajes congruentes con los esperados.

• Reconozca los referentes empleados para el estudio y logro de los aprendizajes esperados, lo que implica que el docente le señale al inicio de las sesiones cual es el aprendizaje esperado por tema.

• Participar en ambientes de aprendizaje colaborativo con el intercambio de experiencias y estilos de aprendizaje.

• Considerar las evidencias de desempeño, que le brinden información sobre la toma de decisiones y el impulso de nuevas estrategias de aprendizaje.

Desde la perspectiva, el diseño de actividades de aprendizaje requiere por parte del docente e conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y las sugerencias que el docente puede sugerir al alumno para aprender a aprender; las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que le plantean el lograr que los alumnos expongas sus estrategias para aprender a aprender.

Los docentes deben interrogar al alumno, y permitir que en juntas, lluvia de ideas, exposiciones; presenten sus estrategias más efectivas para aprender y lograr los aprendizajes esperados. Resolviendo:

a) Que situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen sobre sus estrategias de aprendizaje.

b) Establecer en lluvia de ideas cuales son los saberes que los alumnos tienen sobre sus estrategias para aprender a aprender.

c) Definir los aspectos que quedan a cargo del docente y a cargo de los alumnos en el proceso de aprender a aprender.

d) Forma en que los alumnos han de poner en práctica sus estrategias para aprender a aprender; movilizar esos aprendizajes y la forma en que esos desempeños serán evidentes.

BIBLIOGRAFIA.

• Plan de estudios 2011.Educacion Básica. SEP. México 2011.

• El valor de Educar. Fernando Savater. Ed. Instituto de estudios educativos y sindicales de América. México 1997.





Publicar un comentario