calidad de los articulos

viernes, 3 de agosto de 2012

EL DOCENTE EN EL MOMENTO DE ENSEÑAR A APRENDER A APRENDER

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL DOCENTE EN EL MOMENTO DE ENSEÑAR A APRENDER A APRENDER


El proceso que realiza el docente y que versa sobre la planeación educativa conjuga toda idea sobre cómo, cuándo, dónde y por qué de la actividad de impulsar el proceso de aprendizaje. La relación que crea ésta y la educación se basa en poder construir un aprendizaje estructurado y bien definido, capaz de modificar el proceso de la creación de estrategias de aprendizaje, que viene de un simple acto de memorizar , en toda una actividad de transformación consiente y metacognitivo de lo que se realiza para aprender.

El aprender a aprender es un proceso individual que se logra a través del dialogo del alumno con el docente y con el mismo. Pero, ¿Cómo se entiende ante el alumno de que queremos aprender?

El docente impondrá a los alumnos algunos ejercicios de aprendizaje e interrogara sobre ellos; pero más que nada su enfoque se centrara en los proceso de aprendizaje; sea que el alumno analice la manera en que aprendió; sea usando la memorización; los mapas mentales, la repetición, una canción, palabras clave, numeraciones,… entre otras estrategias que exponga y justifique la efectividad de sus aprendizajes.

Debemos recordar que el fin de la educación es el aprendizaje de los alumnos; por lo que las estrategias que el alumno desarrolle para el logro de estos aprendizajes son muy importantes para el docente. Así que para elevar localidad de la educación implica necesariamente, mejorar el desempeño del docente, padres de familia, tutores, materiales de trabajo. Para lograrlo es necesaria la autoevaluación y el comparativo por parte de los alumnos de la efectividad de las estrategias de a aprender a aprender.

Por tanto aprender a aprender implica:

• El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas.

• El aprendizaje y uso adecuado de estrategias meta cognitivas.

• El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales (andamios del aprendizaje y del pensamiento).

Desde esta perspectiva el aprender a aprender supone dotar al individuo de "herramientas para aprender" y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje (las posibilidades del aprendizaje que posee).

En este sentido recordar que nadie puede enseñar a nadie, solamente conducir al dintel de su propio entendimiento; el maestro no puede trasmitir al niño su amor a las matemáticas; pero si puede inducir al aluno a conocerlas y utilizarlas; como parte de sus competencias para la vida; con el análisis de su propio aprendizaje y la forma de darlo a conocer a su grupo; ´para mostrar las formas que genera para compartir con su grupo y apoyar la creación de nuevos aprendizajes. Elementos que solo se logran a través del dialogo.

BIBLIOGRAFÍA

• http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cl/2007/fwrf-aprender.htm

• El valor de educar. Fernando Savater. Editorial Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de America. México 1997.



• Diálogos. Platón. Decimoséptima edición. Editorial Porrúa. México 1978.



• Plan de estudios 2011.Educacion Básica. SEP. México 2011



Publicar un comentario