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sábado, 18 de agosto de 2012

ORIENTACIONES PARA EN DESARROLLO DEL PROCESO LECTOR EN EDUCACION BASICA

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ORIENTACIONES PARA EN DESARROLLO DEL PROCESO LECTOR EN EDUCACION BASICA


Uno de los condicionantes para el desarrollo del proceso lector en educación básica es que este es un proceso que se da en forma integral condicionado por tres factores:

• Culturales

• Socioeconómicos

• Educativos

Factor cultural.

I. Este es el primer factor que debe considerar el docente, esto que es la cultura de los padres en donde se toma encuentra la concepción del mundo el hombre la vida, la relación de las personas con las cosas, los seres vivos y entre ellos mismos.- La existencia de los libros de texto gratuitos y los libros de la biblioteca de aula facilitan el desarrollo de la cultura de los alumnos y los padres de familia, lo que logra una mejora sustancial en el desarrollo de la misma y del saber que rodea a los niños dentro y fuera del aula.

II. El desarrollo de los valores que desde la escuela se insertan en la sociedad y que tienen sus bases en la familia; valores que influyen necesariamente en el campo cultural; estos mismos que se desarrollan en el aula y van llegando a los hogares de los alumnos por parte de padres e hijos que los hacen parte de su desarrollo cultural.

III. el concepto que tiene la familia de la lectura y la que el docente posee y que se conjunta para establecer una idea firme en el alumno, al interesar este a las lecturas de la biblioteca de aula; con estrategias que faciliten su integración a los procesos lectores, que dependen en mucho de las formas y maneras del docente.

IV. la manera en que se establece la cultura intraescolar y se refleja a la comunidad modificando el concepto de lectura que se da dentro de la misma.

Factor socioeconómico.

1) Situación que guarda estrecha relación con la manera en que se inserta la lectura en el medio por parte del docente desde su trabajo áulico y la manera en que aproveche los recursos que se ofertan desde la SEP. Libros de texto, libros de biblioteca de aula, libros para los maestros, las TIC´S, audio libros y sobre todo las estrategias lectoras del docente.

2) Es la manera en que la escuela canaliza la existencia de algunos textos clásicos y los difunde entre las población; además de la creación de documentos para la lectura entre padres de familia y comunidad en la que se encuentra inserta.

3) Las perspectivas de cambio y de aplicación de lo que se promueve desde la escuela y el aula en su aplicación real organizando lecturas de atril por ejemplo que es una de las actividades factibles de alcanzar y que son directrices o metas propuestas desde los aprendizajes esperados con maestros y alumnos en las instituciones educativas.

4) La aplicación que se dé a las habilidades desarrolladas por los alumnos en el proceso lector; abriendo campos de realización en los proceso logrados desde la escuela; revistas, periódicos, semanarios; pasquines, donde se ejerciten las personas en el desarrollo de estas competencias.

5) El manejo de las TIC´S como recurso y medio de difusión.

6) Recordar que el niño o la persona que más que lee no es aquella aficionada a la lectura; sino la que encuentra más estímulos hacia ella .

7) Considerar en resumen los siguientes aspectos:

a. El proyecto social ( bibliotecas de aula, libros electrónicos, libros para el maestro, bibliotecas públicas)

b. La situación económica distribución y uso de recursos dentro de la comunidad)

c. Medios masivos de comunicación(Uso de las TIC´S)

d. La promoción y movilización social ( las estrategias de los docentes para interesar a alumnos y padres de familia en la lectura)

El factor educativo.

A. De los tres factores este es el más directo, sistematizado y con la frecuencia del uso de los materiales de lectura durante el proceso educativo dentro de proceso de educación básica.

B. la concepción sobre educación básica que tienen los docentes y padres de familia es de gran influencia con respecto a lo que se se proyecta alcanzar(estándares curriculares) en el ámbito de la lectura.

C. sus componentes son:

a. la teoría educativa (enfoque pedagógico)

b. El perfil de egreso y los aprendizajes esperados

c. los principios pedagógicos que sustentan el plan

d. el uso de las tecnologías de la comunicación

e. los sujetos de la educación alumnos, docentes y padres de familia.

f. la infra estructura educativa de la institución.

Los principales actores de la educación son los estudiantes y los encargados de incrementar y fomentar el estudio son los docentes quienes con sus actividades logran inculcar niveles óptimos y hábitos permanentes de estudio y aprendizaje entre los alumnos.



BIBLIOGRAFIA

• Caminos a la lectura; compiladora Martha Sastrías, PIALI. Ed. Pax México 1995

• PLAN DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica. SEP. México 2011







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