calidad de los articulos

sábado, 18 de agosto de 2012

NIVELES DE COMPRENSION LECTORA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


NIVELES DE COMPRENSION LECTORA


La lectura se entiende como un proceso por el cual aquel que lee percibe los símbolos escritos no solo externamente sino que interrelaciona estos con ideas, sentimientos y observaciones de manera tal que esto le brinda elementos para que al emitir de el al medio seleccione y establezca valores cognitivos y valores de acción valorativa que solo son unas cuantas cosas de las fases que en realidad se dan al interior del sujeto.

Los niveles en los que se apoya la lectura no son niveles que surjan de un momento a otro vienen a estar implícitos en las personas y se dan conforme el sujeto conoce y aprecia el proyecto lector y la forma en que se ve aceptado por el grupo. Así el desarrollo del lengua influye y se ve incluida en forma mutua conforme se realiza la interacción del sujeto con la lectura, lo que auto estimula este proceso fortaleciéndolo constantemente a la vista del docente o del tutor consciente del papel de la lectura.

Los niveles de realización para una lectura de comprensión en la escuela son los siguientes:

1. Literalidad

2. Retención

3. Organización

4. Inferencia

5. Interpretación

6. Valor

7. Creación

8. Relevancia

9. Interpretación

10. Relacionar lo que se lee con experiencias y con los propios puntos de vista.

11. Comparar diferentes versiones de la misma historia o distintos textos de un mismo personaje histórico

12. Descripción de indicadores específicos (descripciones diálogos reiteraciones).

13. deducir a partir del texto el significado de las palabras desconocidas.



BIBLIOGRAFIA

• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica primaria; sexto grado. SEP. México 2012.

• Caminos a la lectura; compiladora Martha Sastrías, PIALI. Ed. Pax México 1995

• PLAN DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica. SEP. México 2011







Publicar un comentario