calidad de los articulos

miércoles, 22 de agosto de 2012

LA REFLEXION SOBRE LA LENGUA Y LA FUNCION DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA REFLEXION SOBRE LA LENGUA Y LA FUNCION DEL DOCENTE

Aunque el alumno llega a la escuela con una serie de saberes y tiene la capacidad de generar otro tanto; la función del docente se centra en facilitar esa construcción de nuevos saberes entre los alumnos mediante actividades que le inviten a ir tomando conciencia sobre lo que es el lenguaje y sus formas de uso en un ambiente comunicativo.

La intención del docente ha de ser la de promover el análisis de las formas de expresión que se producen dentro y fuera del aula y saber si estos corresponden al desarrollo de una competencia comunicativa.(para lo cual ya se presentan en el plan 2011, los estándares curriculares correspondientes, página 90 y 91. SEP. México 2011)

El docente ha de orientar la reflexión sobre la lengua hacia el reconocimiento de los procesos gramaticales, por su uso y su función dentro del lenguaje oral y escrito; por medio de estrategias de interrelación entre los alumnos, padres de familia y comunidad. Por ejemplo:

Para el conocimiento de la concordancia gramatical, se presenta a los alumnos un documento con inconcordancias y se les pide que realicen las correcciones que consideren pertinentes, después que las justifiquen, argumenten y contrasten con sus compañeros. (Se espera que con esto y el apoyo del docente, los niños tomen conciencia sobre las formas que caracterizan una construcción gramatical)

BIBLIOGRAFIA

• Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.

• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.

• Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.

• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.

• Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México.

• Español. Sugerencias para su enseñanza, primer grado. SEP. México 1995



No hay comentarios: