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jueves, 23 de agosto de 2012

EL DOCENTE ANTE EL PROCESO DE LA LECTURA

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EL DOCENTE ANTE EL PROCESO DE LA LECTURA


Ya Vigostky mencionaba en sus escritos que el lenguaje es uno de los medios más importantes para la estructuración de los conocimientos; a la par que su socialización y Chomsky en sus tratados de psicolingüística expone que este tipo de comportamiento es necesario para el desarrollo del pensamiento, la creatividad y la comunicación.

Venga de donde venga esta idea; la práctica del docente le deja entrever que siempre es necesario el aprendizaje mediante actividades que le den al niño herramientas e instrumentos que le capaciten en el análisis y comprensión del lenguaje se presente ante él cómo oral o escrito.

La eficiencia del lenguaje escrito antecede a todos los presentes y la experiencia con e ha enseñado a la humanidad que este constituye uno de los recursos más completos y útiles para la comunicación. Así por tener estas características similares a las de habla, representa y estructura significados muy claros y específicos que algunas veces superan a las del habla.

La lectura es un tipo de expresión comunicativa que se realiza por medio de la escritura. Ahora bien, el papel del docente ante la lectura, le pone frente a una propuesta en la cual se considera la lectura como un proceso que se sitúa dentro de un contacto especifico que se evalúa dentro de un estándar curricular que considera como ya se menciono la interpretación de textos, la producción de textos y la participación en eventos comunicativos con lectura y exposición de textos, lo que implica el conocimiento de los mismos y una actitud muy en pro del lenguaje.

De esta forma, al considerar que hace aproximadamente 1100 años surge el español de castilla; el papel del docente esta en llevar al alumno al igual que en los primeros tiempos al desarrollo cognoscitivo, emocional y social del sujeto; de la lingüística, los aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos; así como los aspectos pragmáticos, relativos al uso del lenguaje; del sistema de escritura, los elementos y las reglas, y las formas que adquiere el lenguaje escritos ; así como la manera de interpretarlo y comprenderle.

El docente ha de tener algunas consideraciones concernientes al lector al texto y una teoría sobre la lectura como puede ser su adquisición, desarrollo y construcción desde la perspectiva del docente y del alumno; considerando además la otras asignaturas y el uso y manejo de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TICS) como medios que se interrelacionan en la lectura y participan en su difusión y elaboración de los productos de los estudiantes y de los docentes.

Para que alumnos, docentes y padres de familia puedan fundamentar sus opiniones desde la escuela los docentes habrán de considerar:

1. Conceptos básicos sobre la lectura y la producción de textos.

2. conocimientos previos.

3. Estrategias de lectura dentro y fuera del aula

CONCEPTOS BASICOS:

Acerca de la lectura, la escritura, del tema del mundo, desarrollo de su capacidad intelectual, vocabulario, habilidad lectora, habilidad para investigas, resumir, redactar, crear.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Acerca de la lengua, de las temáticas del texto, en las cuales el maestro ha de estar al tanto de los procesos , de las habilidades intelectuales y del grupo, de los contenidos generales del programa y demás elementos que les permitirán activar todo tipo de conocimientos en relación a la lectura con los alumnos.. Recordando que los conocimientos se generan desde lo que posee el alumno de manera natural, y van a lo que crea durante sus interrelaciones y roses sociales.

ESTRATEGIAS DE LECTURA

El papel del docente esta en que desde el primer momento que el alumno ingrese a la escuela se encuentre en un ambiente lector. Esto es que el docente exponga al niño con algunas estrategias relevantes que aseguren el desarrollo de sus habilidades lectoras en forma sistemática y que aunque ya las posee estas se sistematicen con el trabajo escolar estas son:

1. Predicción.

2. Anticipación

3. Inferencia

4. Confirmación y autocorrección.

Además de los siguientes elementos que son parte del contenido de los textos:

a. La forma gráfica, la tipología, la extensión, la distribución espacial de texto, los títulos, subtítulos entre otras que son parte del documento.

b. El tema o los temas

c. El sistema de escritura, la letra, la secuencia de estas en las palabras, la segmentación, la ortografía, la estructuración sintáctica y la semántica, el léxico.

d. La organización o estructura del textual, de acuerdo con las tramas y funciones del lenguaje (tipos de textos).

Elementos con los que trabaja el docente y que de manera progresiva se van presentando al alumno durante los primeros años de escuela y se van ejercitando durante los últimos 6 años en educación básica.

ESTANDARES NACIONALES DE LECTURA

Otros factores que se considera desde los primeros años en educación básica son:

a. Comprensión lectora

b. La expresión durante la lectura

c. Las actitudes hacia la lectura como medio de comunicación

d. La velocidad lectora

BIBLIOGRAFIA



• Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.



• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.



• Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.



• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.



• Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México.



• Español. Sugerencias para su enseñanza, primer grado. SEP. México 1995



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