ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL CONOCIMIENTO DE LAS LETRAS Y LA FUNCION DEL DOCENTE
Una de las principales tareas del alumno en la escuela es el conocimiento de la lecto escritura (grafias+fonemas+intención+comprensión); la forma de conocimiento que se sugiere actualmente no involucra al docente como enseñante; más bien como precursor de un modo y estilo de comunicación social; el aprendizaje de las letras sus combinaciones y su función como medio de comunicación escrita será el resultado de la búsqueda de los alumnos para comunicarse por escrito con los demás. Por tanto el aprendizaje y uso de las signo gráficos de orden alfabético surgirá de esta búsqueda.
La alfabetización en preescolar y primaria no se reduce al conocimiento del alfabeto; sino más bien el docente ha de propiciar con actividades dentro y fuera del aula el descubrimiento de otras características del lenguaje escrito; incluida la forma de organización y tipos de letra en diferentes porta textos.
El trabajo del docente, desde el momento inicial en que tiene el primer contacto con el alumno es presentar la escritura como medio de comunicación en las más diversas formas y contextos en que socialmente se usan(estrategias Freinet); para lo cual ha de contar con cartas, anuncios, cuentos, enciclopedias, diccionarios, recados, notas periodísticas entre otros instrumentos.
BIBLIOGRAFIA
• Nosotros los maestros, concepciones de los docentes sobre su quehacer. 22 UPN. México 2001.
• Plan de estudios 2011 Educación Básica. SEP. México 2011.
• Acuerdo número 648 por el que se establecen las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica.
• Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria.
- Manual del maestro, métodos para educar a los niños con dificultades de aprendizaje. Patricia I. Myers; Donald D. Hammill. Ediciones Ciencia y Técnica. Reimpresión 1993. México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario