calidad de los articulos

viernes, 17 de agosto de 2012

LA LECTURA CONCEPTOS Y PROCESOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA LECTURA CONCEPTOS Y PROCESOS


Debemos recordar que leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral; porque leer significa interactuar con el texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos.

Así al concordar con el enfoque comunicativo la lectura se logra cuando existe comprensión y entendimiento de lo que se lee; porque existe un uso de la lectura; existe un manejo de los elementos de la misma para con quienes rodean al sujeto lector.

De esta forma el sujeto que lee y maneja con frecuencia algunas lecturas hace referencia a la técnica o el proceso que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de un texto escrito. Esto requiere de una lectura analítica, reflexiva y activa; que el docente desde los primeros días de escolaridad va trabajando con los alumnos, con actividades áulicas donde juega con textos escritos, con palabras y documentos en los cuales el alumno empieza a comprender que ese texto encierra un significado; lleva consigo una serie de imágenes y sentimientos; ideas e intenciones. Así, la palabra papa:

• Encierra una imagen, significado, responsabilidad moral y social; y no es un elemento que se arroja al aire; para que se pierda dentro de él.

• De esta manera la lectura se considera el paso previo al desarrollo de un pensamiento formal. Que se da sólo al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido más allá de lo literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio con fundamento.

El desarrollo del proceso lector en los alumnos implica la puesta en marcha de varios procesos.

• FISIOLOGICO. por ejemplo, ofrece la posibilidad de analizar y entender la capacidad de lectura del ser humano desde una perspectiva biológica (estudiando el ojo y la habilidad para fijar la visión).

• PSICOLOGICO, por su parte, contribuye a conocer el proceso que se pone en funcionamiento en la mente cuando alguien lee, tanto para interpretar símbolos, caracteres e imágenes como en la asociación de la palabra con lo que ese término representa.

BIBLIOGRAFIA

http://definicion.de/lectura-critica/

http://definicion.de/lectura/





No hay comentarios: