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LA EVALUACION COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Como todo proceso la evaluación en el aula, ha seguir una serie de pasos derivados de la observación del docente el cual ha de considerar para poder realizar una evaluación eficiente en primer lugar.
a) Planear la ruta y el tiempo para observar el trabajo del alumno ya sea enforna individual o por equipo; para ello ha de basar sus calendarios en los tiempos señalados en los acuerdos secretariales 200 y el 499 de la Secretaria de Educación Pública; para poder saber cuándo realizar los periodos de entrega de los registros evaluativos.
b) Dentro de su planeación, por medio de los instrumentos de evaluación señalados en la página 35 y 36 de plan de estudios 2011 para educación básica. ha de saber elegir el instrumento apropiado pa la observación de los comportamientos de los alumnos.
c) Recordar que los instrumentos son sugerencias que se enfocan en la observación de algunas habilidades y que el debe conjuntar de dos a tres instrumentos como base de sus juicios; por ejemplo: tablas de cotejo, con rubrica y hojas de observación.
d) el docente ha de tener presente que estos registros, notas acerca de acciones específicas de los estudiantes. Puntualizando con observaciones o juicios que el docente ha de agregar desde su postura de conductor de los procesos de aprendizaje.
e) Comprender que saber guiar a los estudiantes a través del proceso de Adquisición del Conocimiento, requiere que el profesor tome muchas responsabilidades.
Las estrategias de evaluación son compartidas con padres y alumnos por esta razón se considera que la autoevaluación estimula a los estudiantes para que hagan una valoración de su trabajo, contrastándolo con sus propósitos y el aprendizaje esperado puntualizado en el plan de trabajo por nivel y grado; con el realizado por el en comparación con otros alumnos. De esta manera el concepto de autoevaluación busca conllevar a la par el de "reflexión".
Este espacio donde la reflexión es importante que se considere en el aprendizaje, porque lo que han aprendido y cómo lo han hecho propicia la creación de nuevos procesos.
Recapitulando:
- Para el buen desarrollo de las estrategias de evaluación se debe tener presente los profesores pueden idear secuencias de tareas que estimulen la concienciación, el descubrimiento de la mente en acción. La reflexión escrita u oral, sirve muy bien de contrapeso a la actividad del aprendizaje colaborativo, construyendo el puente entre las experiencias y el aprendizaje.
- La reflexión constante ayuda a los estudiantes a ser más autoconscientes a medida que descubren sus procesos y estrategias de pensamiento y desarrollan patrones de aprendizaje autoregulados como estrategias de aprendizaje permanente.
- Cuando docente y alumnos saben utilizar la autoevaluación, se establece la confianza en el aula; y por tanto se sabe explicar los beneficios de la evaluación y dejar muy claro si esta se utiliza con fines formativos o sumativos.
http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf.
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