calidad de los articulos

viernes, 17 de agosto de 2012

IMPORTANCIA DE LA LECTURA DENTRO Y FUERA DEL SALON DE CLASES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


IMPORTANCIA DE LA LECTURA DENTRO Y FUERA DEL SALON DE CLASES


Ahora bien, pensar sobre la importancia de la lectura para la vida de las personas, es pensar en aquel código que es la clave para ser ciudadanos del mundo, Ya que sus linderos abarcan caminos insondables, que van allá de los confines del universo.

La lectura de esta manera se convierte en el camino hacia el conocimiento y la libertad. En base a ella podemos viajar por los caminos del tiempo y del espacio. Ella nos invita a conocer la vida en todas sus formas; visitar diver4sos ambientes y costumbres; el pensamiento y las creaciones del ser humano se dan en la vida de los hombres y con ello hacen historia.

La lectura no es una acción pasiva, al ejercitarse la mente se activa, la imaginación vuela, el cuerpo se transporta y el vocabulario se enriquece.

Desde el punto de vista de la psicología la lectura ayuda a conocer y a comprender mejor al mundo, facilitando las relaciones interpersonales, el desarrollo afectivo y moral entre las personas; así como el espiritual, lo que trae en consecuencia el conocimiento de un mundo mas justo y humano.

Tal como comentaba Juan Amos Comenio:

Cuando una lectura se presenta oportunamente puede ayudar a los jóvenes a dar esos saltos formativos, que le hacen pasar de una etapa a otra.

La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

Es muy claro que una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

Desde la escuela se ha de considerar que el tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas; con ejercicios para aprender a aprender permanentemente.

La importancia de la lectura radica en:

La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje.

Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.

La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día.

La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores.

La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.

La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.,

La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.

La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. • La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.

La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro.

La lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.



BIBLIOGRAFIA

http://marthaisarra.obolog.com/importancia-lectura-26904

http://www.psicopedagogia.com/importancia-de-la-lectura

caminos a la lectura ; compiladora Martha Sastrías, PIALI. Ed. Pax México 1995



No hay comentarios: