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miércoles, 1 de agosto de 2012

LA EXPERIENCIA FRENTE AGRUPO DEL DOCENTE

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LA EXPERIENCIA FRENTE AGRUPO DEL DOCENTE


Una de las condiciones para trabajar en el aula por parte del docente es considerar al alumno como referente fundamental del aprendizaje, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Para el logro de este propósito el profesor debe conocer al estudiante; pero ¿Cómo se conoce al estudiante?.

El conocimiento del estudiante se realiza al margen de la experiencia y no porque lo investigue con sólidos marcos teóricos y probadas metodología, tal como lo explica Pablo Latapi Sarre en su texto ¿Cómo aprenden los maestros?.

Pero existe una antítesis porque el profesor obvia la experiencia del alumno; porque percibe sus comportamientos, modales, cumplimiento atención, lugar en que se sientan, disciplina; tales percepciones van acompañadas de valorizaciones que le permiten clasificar-tipológicamente de muy diversas maneras al estudiante. Es importante reconocer que conocer el comportamiento de un estudiante; no es lo mismo que conocer su experiencia.

En mucho se considera la experiencia del docente; pero la experiencia del docente, se sustenta en su eficacia para distinguir, clasificar, jerarquizar, los comportamientos de los estudiantes, pero a pesar de todo lo que percibe del estudiante son meramente apariencias. Recordemos que el comportamiento expresa sin simulaciones ni disimulos a la experiencia del alumno para engañar al padre de familia, al tutor y al docente. SE debe tener presente que la conducta es controlable y la experiencia insurrecta.

El profesor puede manifestar experiencia en el trato del grupo; pero olvida la experiencia de los alumnos en el trato con los profesores; esta experiencia orienta los comportamientos de los alumno y modifica la dimensión de sus actos. El papel del docente es ir controlando esta experiencia en el logro de comportamientos propios dentro de la escuela; a su vez que favorece el aprendizaje de los contenidos a favor del alumno; incrementando su experiencia y satisfactores en torno a la escuela y a los conocimientos que adquiere ha de modificar esas experiencias y establecer nuevos campos de acción.

Para cerrar diremos que desde la perspectiva de la continuidad la experiencia general se relaciona con el saber, se piensa que quien más ha vivido sabe más de la vida; pero si el docente rescata su experiencia, tiene un factor más a su favor que es la reflexión; esta reflexión no solo mejora la experiencia del docente sino que sus saberes en sus valores, formas de razonar y emociones. Lo que permite pronosticar el éxito o el fracaso de las acciones que se realizan frente al grupo, por parte del docente.

BIBLIOGRAFIA

• Antología introducción al estudio de grupo: técnicas para el servicio de orientación educativa. Recopilación Javier Hernández Rodríguez, Félix Mendoza Garduño. Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social (SECYBS). Estado de México 1997.

• Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011.


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