calidad de los articulos

miércoles, 1 de agosto de 2012

EL DOCENTE COMO INVESTIGADOR EDUCATIVO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


video

EL DOCENTE COMO INVESTIGADOR EDUCATIVO


Con respecto a la investigación educativa se consideran para facilitar su desarrollo tres dimensiones:

A. La investigación del individuo.

B. La investigación del grupo

C. La investigación de la institución.

Lo que da lugar a tres tipos de análisis:

a) El psicosocial que parte del individuo hacia fuera.

b) El socio dinámico que analiza al grupo como estructura.

c) El institucional que toma a toda la institución como objeto de investigación.

Cada uno de ellos es un campo que se va integrando sucesivamente; al estudio del docente, desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, de la relación del individuo con el grupo y/o con la sociedad. Estos materiales van ayudando al docente a identificar las formas en que se relaciona el sujeto y establece vínculos de trabajo y de apoyo con su grupos de rose.

El docente va ir conociendo a través de estas manifestaciones de afuera hacia dentro la personalidad de su alumno; para poder encontrar las estrategias necesarias al alumno para que este supere sus deficiencias interescolares; considerando dentro de ello la relación de causalidad gestáltica que se da en el sujeto a causa de sus relaciones con otros grupos extraescolares y con la construcción de nuevos aprendizajes.

La parte cognitiva ya se revisa por medio de estándares curriculares; tal como se expresa en el plan de estudios 2011; pero la parte de desarrollo personal y social, se ve determinada por la acción del docente y de los padres de familia; por un lado de manera informal, desde la casa y por otra parte desde la escuela en formalidad preestablecida en un perfil de egreso.

El seguimiento de estos avances corres por parte del docente con el manejo de los principios pedagógicos que sustenta el plan de estudios; las competencias para la vida y el uso de los instrumentos de evaluación.

BIBLIOGRAFIA

• Antología introducción al estudio de grupo: técnicas para el servicio de orientación educativa. Recopilación Javier Hernández Rodríguez, Félix Mendoza Garduño. Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social (SECYBS). Estado de México 1997.

• Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011.

Publicar un comentario